POLIDEPORTIVO AMA

La AMA aprueba cambios menores en la lista antidopaje y reclama diálogo con EE.UU.

La AMA aprueba cambios menores en la lista antidopaje y reclama diálogo con EE.UU.
La AMA aprueba cambios menores en la lista antidopaje y reclama diálogo con EE.UU.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 16 sep (EFE).- El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha aprobado la lista de sustancias prohibidas en 2021, que contiene "cambios menores" respecto a la de 2020 y que se hará pública antes del 1 de octubre.

En una reunión desarrollada de forma telemática durante los dos últimos días, los miembros del Ejecutivo, presididos por el polaco Witold Banka, abogaron por "el restablecimiento del diálogo entre la AMA y Estados Unidos", ante la amenaza formulada por la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONCDP) de la Casa Blanca de suspender sus aportaciones económicas a la Agencia.

"Es muy importante que la AMA y las autoridades de Estados Unidos trabajen juntas para seguir fortaleciendo la lucha contra el dopaje y, una vez más, declaro mi voluntad de participar en debates constructivos para garantizar la colaboración entre los Estados Unidos y la comunidad mundial en esta lucha", señaló Banka en un comunicado tras la reunión.

Los miembros del Ejecutivo mostraron, según esta nota, "un apoyo abrumador" al mantenimiento "del modelo de asociación igualitaria entre el movimiento deportivo y los gobiernos", que financian a partes iguales la AMA y se reparten los cargos en su organigrama.

Durante la reunión se analizó de forma detallada la llamada 'Acta Antidopaje Ródchenkov' -por el expresidente de la Agencia Rusa Antidopaje, RUSADA, actual confidente protegido en EE.UU.-, que examina el Senado estadounidense.

Según la AMA, "sigue habiendo una preocupación generalizada" entre otros gobiernos y los organismo deportivos por "la extraterritorialidad de la Ley, sus consecuencias negativas no deseadas y el hecho de que se haya enmendado específicamente para excluir a las ligas profesionales y los deportes universitarios de los Estados Unidos, en los que participan más de medio millón de atletas de ese país".

En cuanto a los problemas aún sin resolución con la RUSADA, y a la espera de que el Tribunal de Arbitraje se pronuncie, previsiblemente en noviembre, sobre su incumplimiento con las exigencias de la AMA, el Ejecutivo acordó seguir en contacto permanente con las autoridades rusas, así como "monitorizar sus actividades, incluidos los controles, para asegurar que mantiene su independencia operativa".

Respecto a la lista de sustancias prohibidas que entrará en vigor en 2021, la AMA adelantó que, además de contener solo pequeñas modificaciones, a sugerencia de los deportistas será más fácil de interpretar por parte de quienes necesiten recurrir a ella.

El Ejecutivo aprobó asimismo dos protocolos internacionales, uno revisado sobre la homologación de los laboratorios antidopaje y otro sobre la protección y privacidad de los datos personales en materia de dopaje.

También se acordó nombrar a una persona independiente al frente de un grupo de trabajo que vigilará el desarrollo de las reformas emprendidas en 2018 por la Agencia en cuanto a su gobernanza interna.

La AMA ya informó la semana pasada de que, tras la interrupción de actividades por la pandemia de COVID-19, en julio ya se habían hecho más de 11.000 controles antidopaje. En agosto fueron más de 13.000 y el grupo de expertos que se creó al efecto continuará recabando datos sobre cómo han actuado los organismos antidopaje durante la crisis sanitaria.

Los miembros del Ejecutivo de la AMA abrieron su reunión con un minuto de silencio en recuerdo del australiano John Fahey, presidente de la Agencia entre 2008 y 2013 y que murió el pasado 12 de septiembre a la edad de 75 años.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram