OLIMPISMO TOKIO 2020

Alejandro Blanco: "Vuelvo a ver el brillo en los ojos de los deportistas"

23.09.2020 | 13:29
Alejandro Blanco: "Vuelvo a ver el brillo en los ojos de los deportistas"

Seis meses después de que el 24 de marzo se aplazasen a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, Alejandro Blanco cree que, pese a las cifras desoladoras de la pandemia, "lo peor ha pasado" para el deporte español y celebra que el paulatino regreso de las competiciones haya permitido "volver a ver el brillo en los ojos de los deportistas".


"Ahora, en general, pueden entrenar, empiezan a competir nacional e incluso internacionalmente, las federaciones van dando nuevas fechas posibles... Creo que lo peor ya ha pasado. He estado en competiciones de baloncesto, balonmano, atletismo... y he vuelto a ver el brillo en los ojos de los deportistas, su gen competitivo. En el momento en que pueden entrenar y competir, hacen lo que mejor saben hacer, que es ganar", afirmó el presidente del Comité Olímpico Español (COE).


A diez meses de la fecha prevista para la inauguración de los Juegos de Tokio, Blanco se mantiene "optimista dentro de la prudencia" y "sin ninguna duda" de que los Juegos se van a disputar.


"Pero la pandemia sigue ahí y hay que ajustarse a la realidad", matizó. "Atravesamos un momento de inquietud porque aún no se pueden disputar los preolímpicos. Muchos países han restringido la entrada de extranjeros y, sin la participación de todos, desaparecería el principio de igualdad".


Por ello, añadió, "el COI y las Federaciones Internacionales están ajustando los calendarios para que pueda haber participación de todo el mundo" en los torneos clasificatorios pendientes. El presidente del COE cree que "a partir de enero se reactivarán los calendarios".


"Hay muchos países interesados en organizar competiciones en cuanto la situación lo permita", afirmó.


"Espero que pronto haya una vacuna y que la situación esté más controlada para que terminen de clasificarse los deportes. Así que, en el corto plazo, inquietud. En el medio, no tanta", resumió Blanco en declaraciones a Efe.


El responsable del olimpismo español asumió desde el principio del confinamiento que una de sus funciones debía ser "transmitir tranquilidad a los deportistas, sin engañarles, para que sigan entrenándose".


"Entre sus muchas cualidades, el deportista tiene la de ser realista, saber lo que pasa, adaptarse y salir adelante con un planteamiento positivo", destacó.


"Vamos a quedarnos con lo bueno", dijo sobre las cifras de contagio a escala mundial: "que Tokio va a estar cien por cien preparada. Lo importante es reducir la pandemia y que los deportistas puedan competir en las mejores condiciones sanitarias. Lo prioritario es cuidar la salud de todos los que van a estar allí".


Sobre la posibilidad de que los deportistas tengan que someterse a cuarentena antes de competir en los Juegos, Alejandro Blanco animó a esperar antes de anticipar acontecimientos: "Estamos hablando de julio del año que viene. Confiemos en que antes haya un remedio".


También aconsejó estar atentos a la evolución de la situación antes de hablar de unos Juegos con, sin o con menos público: "Todos queremos ver los estadios abarrotados en la gran fiesta de la humanidad que son los Juegos. Pero no somos futurólogos, así que ahora es imposible concretar nada".


Para la organización interna del COE, el aplazamiento un año de los Juegos ha supuesto algunos inconvenientes que su presidente asume con resignación.


"Habíamos reservado hoteles, teníamos un convenio con Iberia, habíamos invertido ya dinero en la preparación de nuestra participación en los Juegos. Nos ha pasado como a cualquier empresa o familia, esto nos afecta a todos. Es lo que nos ha tocado vivir. Nadie es ajeno. Pero excepto las muertes, que tenemos tan presentes", dijo, "todo se puede superar".


Natalia Arriaga

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal