POLIDEPORTIVO ODESUR

Significativo avance de los Juegos Asunción 2020, según sus organizadores

Significativo avance de los Juegos Asunción 2020, según sus organizadores
Significativo avance de los Juegos Asunción 2020, según sus organizadores
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Asunción, 3 dic (EFE).- La organización de los Juegos de Odesur Asunción 2022 experimenta un "avance significativo" pese a que la pandemia de coronavirus ha retrasado los trabajos de sus gestores, informó este jueves la Comisión de Seguimiento.

La capital paraguaya acogerá los XII Juegos entre el 1 y el 15 de octubre de 2022, después de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez recuperase la sede en octubre de 2019, a la que renunció tres meses antes por razones presupuestarias.

"Estamos muy satisfechos con lo que hemos visto hasta el día de hoy, evaluando el avance que se ha desarrollado durante todos estos meses", declaró en rueda de prensa el presidente de la Comisión, Mario Moccia, al tiempo de señalar que la pandemia les ha obligado a a readaptar los trabajos.

Explicó que desde los primeros días de la visita se han centrado en los "ejes" del evento de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) como revisión de presupuestos, escenarios, áreas técnicas o reunión con responsables de las disciplinas que tomarán parte.

La inspección abarca además el área médica, comunicaciones, alojamiento y el centro donde se llevarán a cabo los controles antidopaje durante los Juegos, que no tendrán una villa olímpica propia, sino que los atletas se congregarán en hoteles.

Muchos de los deportes se desarrollarán en las instalaciones de la Secretaría (ministerio) Nacional de Deportes (SND), situadas en un gran predio a la afueras de la zona céntrica, y del Comité Olímpico Paraguayo (COP), cerca del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

En el mismo acto, la titular de la SND, Fátima Morales, explicó que la infraestructura que se precisa para este tipo de eventos está satisfecha en un 80 % y que el 20 % restante se encuentra en proceso de licitación para su ejecución.

Morales destacó la postura de Odesur de aplazar la disputa de los Juegos para el mes de octubre, en lugar de marzo-abril como estaba previsto, con lo que las autoridades paraguayas tienen más tiempo para llegar a tiempo.

"El 20 % faltante de infraestructura ha sido llamado a licitación pública (...) y vemos con mucho agrado que para un predio deportivo han comparecido 20 empresas, para otro 30, para otro 42", detalló la ministra al resaltar que las obras van a generar empleo que tendrán impacto directo en la microeconomía.

"Por las fuentes de trabajo antes y después de un evento, esta es una de las mayores contribuciones de Odesur en momento de pandemia. Los Juegos de Asunción van a dejar un legado muy importante, un una infraestructura de primer nivel para que a futuro podamos ser sede de torneos sudamericanos y mundiales", resaltó Morales.

Por su parte, Camilo Pérez, presidente de Odesur y del Comité Olímpico Paraguayo (COP), consideró que los Juegos de Asunción congregarán entre 4.000 y 4.500 atletas, unos 1.600 oficiales, entre 1.000 y 1.200 árbitros y detrás de esta cantidad de personas habría unas 20.000 que los seguirán.

"No va haber villa sudamericana y eso va a significar que los hoteles, restoranes y la gente dedicada a eventos, que hoy está sufriendo muchísimo, va a tener una reactivación muy fuerte en ese período de los juegos", destacó Pérez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram