POLIDEPORTIVO DOPAJE

Terreros: "Hacía falta cerrar el caso ruso y el fallo seguramente es justo"

Terreros: "Hacía falta cerrar el caso ruso y el fallo seguramente es justo"
Terreros: "Hacía falta cerrar el caso ruso y el fallo seguramente es justo"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 23 dic (EFE).- José Luis Terreros, director de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), considera que "hacía falta" cerrar el caso de la trama rusa de dopaje, que ha sido "muy largo y muy caro", y el fallo del TAS que permite a los deportistas rusos limpios competir en Juegos y Mundiales, aunque sin su bandera ni su himno, le parece "seguramente justo".

"El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) es un órgano serio y competente y si ha determinado que lo ocurrido en Rusia merece esas consecuencias, nosotros las aceptamos. No son tan beneficiosas como habría querido Rusia ni tan fuertes como habría querido la AMA, así que seguramente son unas consecuencias justas", dijo Terreros a EFE al analizar la reciente sentencia.

La Agencia Rusa Antidopaje recurrió al TAS la sanción de cuatro años sin competir bajo su bandera que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso al deporte ruso y el Tribunal la ha rebajado a dos años. También ha vetado a sus dirigentes deportivos de acudir a las grandes competiciones, salvo que sean invitados por jefes de Estado.

Terreros explicó que, actualmente y hasta que el 1 de enero entre en vigor el nuevo Código Mundial Antidopaje, "no hay una norma internacional sobre las consecuencias de no cumplir con el Código Mundial Antidopaje". Por ello, la AMA no tenía un baremo para imponer sus sanciones a Rusia.

"Por eso aparecen las normas sobre incumplimiento en el nuevo código, qué incumplimientos son críticos y cuáles no. El fallo de Rusia hay que aceptarlo con ese espíritu, porque no está escrito en ningún sitio que se les deba castigar a una cosa o a otra", indicó el director de la agencia española.

A su juicio, "los rusos deberían darse por contentos, porque sus deportistas limpios podrán participar en los Juegos Olímpicos, aunque no sea con su bandera y su himno", aunque entendió que para "un país tan orgulloso de su deporte", ese castigo "debe de ser muy severo". La multa de 1,3 millones de dólares "también contribuye", recordó.

"La AMA quería un castigo más largo. Pero vistas las razones de uno y otro lado, y sin estar metido en el asunto, creo que el castigo es justo", insistió.

Para Terreros, "hacía falta cerrar este caso".

"Es mucho tiempo, es muy caro. Hay que tener en cuenta que la AMA ha gastado mucho dinero, que en parte le estamos dando nosotros con nuestros presupuestos generales del Estado", dijo al recordar que la Agencia la financian a partes iguales el Movimiento Olímpico y los países firmantes del Código Mundial Antidopaje.

"Que se siga investigando a los deportistas rusos que están en entredicho y, si les demuestra algo, que no vayan a los Juegos. Pero que vayan los demás me parece justo. Y también me lo parece que Rusia, con lo que ha hecho, no escuche su himno. Gana muchas medallas y ver tantas veces su bandera en el mástil haría mucho daño al deporte", comentó.

Terreros no tiene ninguna duda de que en Rusia hubo dopaje de Estado.

"Está claro, está demostrado. Y nos ha traído muchas consecuencias, la última la Ley Rodchenkov, que ya está promulgada y que es una consecuencia muy, muy complicada para la lucha antidopaje internacional", aseguró.

Esta ley permite multar con hasta un millón de dólares y castigar hasta con diez años de cárcel a los implicados en asuntos de dopaje en competiciones disputadas en cualquier parte del mundo, si en ellas participan deportistas, patrocinadores o medios de comunicación estadounidenses. Las ligas profesionales y universitarias de baloncesto, béisbol o hockey, quedan sin embargo fuera de su ámbito.

Para la AMA, esta legislación "perturba el marco jurídico mundial de lucha contra el dopaje" porque ampara la "extraterritorialidad".

El director de la AEPSAD dijo que otra consecuencia de la trama rusa y de las sanciones finalmente suavizadas es que "ahora Estados Unidos no quiera pagar la cuota de la AMA, un dinero muy importante para la lucha antidopaje porque pagan más de dos millones de dólares".

"Es una decisión del Congreso americano no pagar las cuotas de AMA. Hay negociaciones", indicó. "Si a alguien le parece mal que el castigo a Rusia no sea el máximo es a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. Estos son movimientos políticos de alta esfera".

España ha pagado este año unos 490.000 euros a la AMA y el año que viene abonará más de 500.000, tras acordarse una subida anual del 8 %.

Los miembros de la AMA negocian ahora la cuota de la AMA a partir de 2023, un reparto por continentes según la renta bruta y el número de participantes en los Juegos.

"No está escrito en ningún lado que no pagar la cuota de AMA sea un incumplimiento del código. A veces los países no pagaban por crisis o por otros problemas. Pero nadie había pensado que alguien no quisiera pagar. Que no pague Estados Unidos es un problema grave. La lucha antidopaje es muy cara", destacó Terreros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram