POLIDEPORTIVO DOPAJE

La AMA cree que los fundamentos del TAS sobre la sanción a Rusia avalan su actuación

La AMA cree que los fundamentos del TAS sobre la sanción a Rusia avalan su actuación
La AMA cree que los fundamentos del TAS sobre la sanción a Rusia avalan su actuación
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 14 ene (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aseguró este jueves que la decisión razonada del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la sanción a Rusia "muestra claramente que la Agencia demostró con éxito su caso y expuso los descarados intentos de las autoridades rusas de manipular los datos del Laboratorio de Moscú".

"Estamos satisfechos de que esta decisión histórica también respalde el sólido marco jurídico y de investigación establecido por la AMA en los últimos años que sustenta el sistema de lucha contra el dopaje", afirmó el presidente del organismo, el polaco Witold Banka, después de que el TAS haya hecho público los 186 folios en los que fundamenta la sanción a Rusia.

Banka, no obstante, reiteró la decepción de la AMA porque el TAS no aceptara al completo su propuesta de sanción y redujera la misma de cuatro a dos años, periodo en el que sus deportistas no podrán participar bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo hasta diciembre de 2022.

"Seguimos estando decepcionados porque el TAS no estuvo de acuerdo con todas las consecuencias que propusimos, que nos parecieron proporcionales a la naturaleza ofensiva de los delitos cometidos por las autoridades rusas al tratar de encubrir los detalles de su plan de dopaje institucionalizado", añadió en un comunicado.

La AMA señaló que la decisión del TAS del 17 de diciembre pasado de declarar a la Agencia Rusa de Dopaje (RUSADA) en incumplimiento del Código Mundial se refiere específicamente a la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú por parte de las autoridades rusas, antes y durante la copia de datos por parte del Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la AMA en enero de 2019.

"Esta manipulación contravenía claramente los criterios críticos establecidos por el Comité Ejecutivo de la AMA cuando se restableció el cumplimiento de RUSADA, bajo condiciones estrictas, en septiembre de 2018", insistió.

Para el organismo, la decisión del TAS no tiene relación con la crisis de dopaje rusa más amplia que se remonta a 2014, antes de que se autorizara a la AMA a llevar a cabo investigaciones y de que tuviera la base legal adecuada para proseguir con el caso bajo el Estándar internacional para el cumplimiento del Código por parte de los signatarios (ISCCS).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram