OLIMPISMO ECUADOR

Claudio Villanueva prevé probarse en La Coruña previo a los Juegos Olímpicos

Claudio Villanueva prevé probarse en La Coruña previo a los Juegos Olímpicos
Claudio Villanueva prevé probarse en La Coruña previo a los Juegos Olímpicos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Guayaquil (Ecuador), 1 abr (EFE).- El andarín ecuatoriano Claudio Villanueva, que se entrenará hasta este viernes con intensidad en la humedad y fuertes temperaturas de Guayaquil, prevé probarse en La Coruña (España), con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Villanueva logró, el pasado 14 de febrero, la marca exigida para acceder a los Olímpicos de Tokio, al adjudicarse el título en el Campeonato de los 50 kilómetros de marcha en España, con tiempo de 3h47:56, mientras que la marca mínima exigida para la competición en Tokio es de 3h50:00.

De 33 años, el atleta indicó a través de un comunicado de la Secretaría del Deporte Ecuatoriano que, desde que consiguió el billete a Tokio se prepara con gran intensidad, porque se trata de la competición más importante de todo el ciclo olímpico.

Hijo de español y de madre ecuatoriana, Villanueva tiene previsto realizar un test de 20 kilómetros en el Challenger Mundial de La Coruña, en junio próximo.

Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), precisó hoy a Efe que por las complicaciones de la pandemia de la covid-19, todavía no se ha abierto la opción pero que se espera en los dos meses que faltan se logre la posibilidad para que compitan los atletas ecuatorianos en La Coruña, España.

Tres días después de que Villanueva se clasificó para Tokio, murió su entrenador y mentor, el ecuatoriano Luis Chocho que, además de Villanueva, preparó y guió a la clasificación olímpica a otros marchistas locales.

Por lo que el actual entrenador de Villanueva es Juan Chocho, hermano del extinto formador y entrenador, que se convirtió en uno de los primeros impulsores de la marcha en Ecuador.

"Combinar la preparación entre el nivel del mar y la altura es algo que ya lo veníamos haciendo desde hace 3 años con mi entrenador, el profesor Luis (Chocho). Ahora cogió las riendas el hermano (Juan), ellos ya venían planificando todo esto y así es como lo seguimos haciendo para llegar en excelentes condiciones a los Juegos Olímpicos", expresó el atleta.

El médico, el nutricionista, el fisioterapeuta, el entrenador y el atleta, están convencidos que las condiciones climáticas de Saporo, Japón, durante los días de la competición olímpica, guardarán similitud con las que actualmente se soportan en Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador.

Villanueva se ha clasificado por tercera ocasión a unos Juegos Olímpicos, pues como ciudadano español logró el derecho para participar en los de Londres 2012, pero una lesión truncó sus sueños.

Luego se clasificó por Ecuador y participó en los de Río de Janeiro en el 2016.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram