Teresa Perales, la radiante sonrisa del deporte español

Teresa Perales, la radiante sonrisa del deporte español
Teresa Perales, la radiante sonrisa del deporte español
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, es la paralímpica más laureada de la historia con 26 medallas en cinco Juegos Olímpicos y la conjugación perfecta de todos los valores del deporte, envueltos una radiante sonrisa que no deja de romper moldes.

 

A meses de afrontar en Tokio el reto de batir el récord absoluto de medallas olímpicas de la historia que posee el nadador estadounidense Michael Phelps con 28, Perales se convirtió este miércoles en la séptima mujer y la primera paralímpica que recogerá este galardón.

Propuesta para ello por nombres propios del deporte como Vicente del Bosque y Rafa Nadal, Perales ya fue la primera mujer que recibió la Gran Cruz del Mérito Deportivo en abril de 2014, máxima distinción en la que ya tenía las medallas de oro (2009) y bronce (2007) y que recogió en el palacio de la Zarzuela acompañada entre otros por su hijo, que acababa de cumplir cuatro años entonces.


En silla de ruedas desde los 19 años tras sufrir una neuropatía que le provocó paraplejia, Perales (Zaragoza, 1975) logró su primera gran victoria al adaptarse a su nueva vida con la natación y la formación como grandes puntos de apoyo para seguir adelante.


La última vez que salió a la calle caminando fue para celebrar la Recopa de fútbol que el Zaragoza conquistó en 1995. Poco después de perder la movilidad en las piernas empezó a nadar y al año siguiente estrenó su palmarés nacional en el Campeonato de España en Extremadura.


En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y desde entonces ha participado en los últimos cinco Juegos Paralímpicos, donde se colgó 26 medallas -7 oros, 9 platas y 10 bronces-, las que suma otras 22 en mundiales -4 oros, 10 platas y 8 bronces-.


Sídney 2000 (una plata y cuatro bronces), Atenas 2004 (dos oros, una plata y tres bronces), Pekín 2008 (3 oros, una plata y un bronce), Londres 2012 (un oro, tres platas y dos bronces) y Río 2016 (un oro y tres platas) son los avales con los que acudirá a Tokio después de lograr el pasado 21 de febrero en Barcelona la mínima en la prueba de 50 metros espalda clase S5.


Poseedora de tres récords mundiales de natación clase S5 en estilo libre, 50 y 100 metros, logrados en Pekín (2008) en piscina de 50 metros, que también son récords paralímpicos, Perales también Fue abanderada de España en Londres 2012 y embajadora de las candidaturas olímpicas de Madrid 2016 y 2020.


Al margen de sus logros deportivos su currículum incluye también una etapa como diputada del Partido Aragonés Regionalista (PAR) en las Cortes de Aragón entre 2003 y 2006 y la publicación del libro autobiográfico "Mi vida sobre ruedas" (2007), escrito junto a su marido, el periodista Mariano Menor Pastor, y la de "La fuerza de un sueño" (2014).


Hija predilecta de Zaragoza (2008), Perales debutó como actriz en 2016 en el cortometraje "Servicio técnico", de Javier Fesser y protagonizó el comic Teresa Perales Comics, obra de 22 dibujantes, sobre distintas facetas de su vida, como la legendaria viñeta que Antonio Mingote le dedicó y que sus familiares le regalaron.


Forma parte del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional y es también diplomada en Fisioterapia y experta en coaching personal y deportivo, además de ponente habitual en congresos y foros internacionales, en los que hace gala de modestia y la naturalidad.


"Los deportistas con discapacidad estamos de ida y vuelta. Somos capaces de desdramatizar y quedarnos con lo importante", dijo en uno de los más recientes en el que aseguró que se han "roto banderas invisibles", muchas de ellas gracias a su ejemplo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram