POLIDEPORTIVO PREMIOS LILÍ ÁLVAREZ

José Manuel Franco y Noelia Vera resaltan el compromiso del Gobierno con la igualdad

José Manuel Franco y Noelia Vera resaltan el compromiso del Gobierno con la igualdad
José Manuel Franco y Noelia Vera resaltan el compromiso del Gobierno con la igualdad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 22 jun (EFE).- Los secretarios de Estado para el Deporte y de Igualdad, José Manuel Franco y Noelia Vera, respectivamente, resaltaron el papel del deporte para impulsar la igualdad y el compromiso del Gobierno para ello durante el acto de entrega de los Premios Lilí Álvarez, en el que se reconoció a la selección femenina de rugby.

Para Franco, esa apuesta se refleja en "unos presupuestos históricos", con una partida de 2,5 millones para proyectos de federaciones relacionados con Mujer y Deporte y Deporte Inclusivo, que supone un incremento de 112% y un crecimiento del 73% en las ayudas sociales a mujeres deportistas.

"El objetivo es remover los obstáculos que impidan esa igualdad e incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad de la gestión deportiva", dijo, tras comprometerse a seguir trabajando con diálogo y definir como "hito histórico la calificación profesional de la liga femenina de fútbol" hace una semana.

También Noelia Vera se refirió a esta medida, que confió en que sea "el inicio de un camino de normalización de las mujeres en el mundo del fútbol", durante el acto celebrado en la sede del Instituto de las Mujeres.

"Ellas han dado un ejemplo fundamental de autoorganización, de trabajo colectivo y de pelea constante por la igualdad en su deporte del que las administraciones nos hemos hecho eco. Cuanto más empuje hay y más peleéis más fácil va a ser", señaló en presencia de las jugadoras de la selección femenina de rugby y la presidenta del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas.

Noelia Vera, igual que José Manuel Franco, reconoció la contribución para difundir la imagen de la mujer deportista de los trabajos premiados hoy, que fueron los de las periodistas Laura Marta Moriente (ABC), Carolina Jiménez (Tour Universo Mujer), Elena Jiménez (TVE) y Antía André Hernández (Radio 5), por su labor en el fomento y la visibilización de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

"Estos premios tienen que ver con una normalidad que es fruto de la perseverancia y el tesón de muchas mujeres que han defendido el derecho a la práctica deportiva en igualdad", opinó al término de la ceremonia.

El jurado de los Premios Lilí Alvarez que conceden el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto de las Mujeres, eligió como ganadores de la cuarta edición el trabajo de Laura Marta Moriente "Saltar desde el límite del cielo", como ganador en la categoría de texto, publicado en el Diario ABC el 17 de febrero de 2020.

El premio en el apartado de periodismo gráfico fue para "Pequeños referentes", de Carolina Jiménez, aparecido en la Web Tour Universo Mujer el 9 de marzo.

"Encarna Hernández, la pionera del baloncesto español" fue el reportaje de Elena Jiménez, emitido en el Telediario de TVE1 el 6 de febrero, ganador en categoría audiovisual y "La fuerza del deporte femenino", elaborado por Antía André y emitido en Radio 5 el 7 de marzo, el espacio galardonado en el apartado de radio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram