POLIDEPORTIVO JUEGOS OLÍMPICOS

Anna Caula: "Debe ser la legislatura del deporte femenino"

Anna Caula: "Debe ser la legislatura del deporte femenino"
Anna Caula: "Debe ser la legislatura del deporte femenino"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Barcelona, 15 sep (EFE).- Anna Caula (Girona, 1971) es desde el mes de junio la nueva Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya y tiene muy claro cuál debe ser el principal objetivo de su mandato: el impulso del deporte femenino.

En esta entrevista con EFE, Caula también explica que durante 2022 se realizará una consulta ciudadana sobre la candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030.

Pregunta: La Generalitat acordó este verano impulsar la candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030. ¿Es optimista de cara a conseguir el objetivo final?

Respuesta: Es un objetivo que busca mirar el país de una manera global, siempre con el criterio que el COI (Comité Olímpico Internacional) pone encima de la mesa. Barcelona 92 fue un cambio en la manera de entender los Juegos Olímpicos de verano y ahora se intenta lo mismo con los de invierno.

P: ¿En qué consiste este cambio?

R: Queremos tener un sello propio en la manera de entender los Juegos. No pensamos en ellos como algo que dura 15 días, sino como parte de la dinamización de un espacio, los Pirineos. Los Juegos son una de las piezas que nos ayudarán a hacerlo de una manera sostenible. Aprovecharemos todo lo que tenemos y no sobredimensionaremos ninguna instalación que no tenga recorrido.

P: ¿Está convencida de que la mayoría de la población catalana quiere estos Juegos Olímpicos?

R: Hay el compromiso de que se realice una consulta ciudadana. La gente tiene cariño por estos proyectos en los que ve una transferencia directa de riqueza hacia su territorio.

P: ¿Cuándo se celebrará la consulta?

R: Durante el 2022 esta consulta se debería realizar, seguramente en el segundo semestre.

P: ¿Se utilizarían instalaciones fuera del territorio español?

R: Hay opciones de que pruebas concretas con instalaciones muy específicas, como los saltos de trampolín, se celebren en otro lugar precisamente para no tener que construir algo que no tendrá recorrido al tratarse de un deporte que no cuenta con tradición aquí.

P: ¿Está de acuerdo con el Departament de Salut al establecer el aforo máximo permitido a causa de la pandemia en el 40% en los grandes estadios como el Camp Nou y el RCDE Stadium a pesar de que el Consejo Interterritorial lo situó en el 60%?

R: Debemos tener prudencia a la hora de analizar los titulares. La Interterritorial manifestó que recomendaba que no se superara el 60%, pero si analizamos la realidad de las diferentes comunidades autónomas hay pocas que hayan llegado al 60% porque se está creciendo de una manera gradual. En menos de un mes en Catalunya hemos pasado del 30 al 40% gracias a la mejora de los datos sanitarios. En los grandes eventos debemos hacer una reflexión.

P: ¿Cuál es?

R: Hay dos ámbitos: uno es el de los aforos para actividades ordinarias que tienen una influencia alrededor de las 3.000 personas y la otra es cuando en un gran estadio ya pueden acceder 40.000 (como sucedió en el Camp Nou en el Barça-Bayern de Múnich). Por lo tanto, ya no estamos hablando de aforos, sino de grandes acumulaciones de personas en un mismo lugar.

P: ¿Han detectado rebrotes en los grandes estadios durante esta reapertura del público?

R: El organismo que lo valora es Salut Pública y son datos que muchas veces no son automáticos. Normalmente las lecturas se hacen 10 o 15 días después del evento. Pero tenemos que pensar que son actividades puntuales, no diarias. Lo que tenemos que poner en valor es que el mundo del deporte es muy disciplinado en su esencia y esto se ha notado en el desarrollo de los protocolos para que todo sea seguro.

P: El director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluís Santamaría, dijo hace unos días que estaba muy cerca de cerrarse la renovación a largo plazo con la Fórmula 1 y con Moto GP. ¿Qué le parece este acuerdo?

R: Este asunto no depende directamente de la Secretaria General de l'Esport, sino del Departament d'Empresa. De todas formas, se está trabajando un proyecto que potencia algo que siempre ha sido un motor económico importante y que reinventa y dinamiza muchos ámbitos.

P: ¿Cuáles son los objetivos principales de su mandato?

R: Tenemos muy claro que es la legislatura del deporte femenino. Estamos viviendo un momento de cambio, por fin al deporte femenino se le reconoce su carácter propio, aunque todavía hay muchos deberes por hacer. Debemos generar referentes, cambiar estereotipos y ampliar la masa social.

P: ¿Cómo se ayudará desde la Secretaria al deporte femenino para que siga rompiendo barreras?

R: Creo que lo primero que debemos hacer es seguir rompiendo la mentalidad colectiva de que hay deportes que no son femeninos. Y uno de ellos es el fútbol, en el que hemos avanzado mucho desde la época en la que yo iba a la escuela hasta ahora. Debemos feminizar el mundo del deporte y sus profesionales. Todo esto será más fácil de lograr gracias a que iremos incrementando el presupuesto de la Secretaria con el propósito de doblar el actual al final de la legislatura, situándose entre los 130 y los 140 millones de euros anuales.

P: En los despachos de las instituciones deportivas también faltan mujeres. Usted es una excepción.

R: No tenemos que focalizar los hechos por sectores. Al final, el mundo del deporte no deja de ser un reflejo de cómo se mueve la sociedad. La manera de revertir esta situación pasa probablemente por entender de otra manera la conciliación familiar y por repartir las tareas del hogar de otra forma. Si esto se revirtiera socialmente la situación de la mujer cambiaría. Y las mujeres tenemos que pensar que no hay ningún ámbito que no sea para nosotras.

Sergi Escudero

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram