Los Juegos Inclusivos nacen para impulsar "la igualdad" en el deporte

Los Juegos Inclusivos nacen para impulsar "la igualdad" en el deporte
Los Juegos Inclusivos nacen para impulsar "la igualdad" en el deporte
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Los I Juegos Inclusivos, auspiciados por la Fundación Sanitas, se celebrarán por primera vez el 7 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con un multitudinario evento que congregará a deportistas olímpicos y paralímpicos que, mediante reglamentos inclusivos, competirán en nueve disciplinas.

La Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo ha sido la responsable de coordinar, junto a las diversas federaciones nacionales deportivas y de la discapacidad, los reglamentos que se aplicarán en las distintas competiciones de este evento que cuenta con la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.


Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, declaró durante la presentación del evento en el CSD que para la entidad que preside "lo más importante, aparte de las medallas, son todas y cada una de las personas que hacen deporte con discapacidad".


"Estamos más seguros los deportistas gracias a Sanitas, que cuida el mensaje del deporte inclusivo, de personas con y sin discapacidad. El mensaje ha calado en la sociedad española y ojalá se sigan haciendo estas actividades para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad", destacó.


Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, destacó que con este evento se habla del "deporte con palabras mayúsculas, en toda su dimensión".


"Ese sueño que se proyectó hace mucho tiempo se visualiza en toda la sociedad. Todos somos diferentes porque todos somos únicos pero las diferencias nos enriquecen y el respeto a los demás es lo que nos une. No importa lo diferente que somos, lo importante es la magia que nos mantiene unidos. Esperemos que estos Juegos impulsen la igualdad y la no discriminación", subrayó.


José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, declaró que "a veces la inmediatez no deja ver la proyección social del deporte, que supone solidaridad, ayuda a los que más lo necesitan, valores y educación".


"Estamos mandando un mensaje importante al mundo. El éxito está alcanzado en el momento que se tiene la idea. El deporte demuestra que la inclusión es necesaria y es posible. Estamos orgullosos de crear oportunidades", manifestó.


Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas, destacó que en este evento "algunos de los deportistas olímpicos y paralímpicos competirán juntos gracias al reglamento inclusivo, demostrando que la realidad puede moldearse".


"El deporte inclusivo es una realidad que cada día conquista más terreno. En estos Juegos competirán los deportistas más importantes del país porque queremos dotar de todo su significado a la frase "que gane el mejor'", subrayó.


Los deportes que forman parte del programa de competición de estos Juegos Inclusivos son triatlón, badminton, judo, taekwondo, natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, rugby y tenis de mesa.


Los Juegos Inclusivos se celebrarán en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, las cuáles han sido adaptadas, las que no lo estaban, para ofrecer la máxima accesibilidad y seguridad a todos los deportistas participantes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram