POLIDEPORTIVO DOPAJE

Análisis con cita previa: saltan las alarmas sobre los controles en Ucrania

Análisis con cita previa: saltan las alarmas sobre los controles en Ucrania
Análisis con cita previa: saltan las alarmas sobre los controles en Ucrania
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Madrid, 27 oct (EFE).- El grupo de Inteligencia e Investigación (I&I) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) alberga "serias dudas" sobre la integridad de la Agencia Antidopaje de Ucrania (NADC), tras una investigación en la que ha encontrado irregularidades tan graves como los controles con cita previa.

La llamada 'operación Hércules' dispone de pruebas "que sugieren que desde 2012 la NADC avisaba con antelación de la toma de muestras y concertaba citas con los deportistas en sus oficinas".

Salvo en circunstancias excepcionales y justificadas, recuerda la AMA, los controles deben hacerse sin previo aviso, "un aspecto fundamental para que el programa sea eficaz".

Según el director del I&I, Gunter Younger, "hay pruebas corroboradas de que la agencia antidopaje ucraniana llamaba por teléfono a los deportistas o a sus entrenadores para citarles al día siguiente en sus dependencias y someterles a un control".

Esta manera de proceder se empleaba sobre todo antes de grandes competiciones. Se ha llegado a ver a "una disciplina al completo haciendo cola" en la agencia para someterse a análisis, señala Younger.

Además, según la investigación al menos seis controles hechos en competición se hicieron pasar por controles por sorpresa. Los investigadores ordenaron reanalizar estas muestras y dieron negativo.

La 'operación Hércules' investigó asimismo unas sospechas de dopaje y encubrimiento en la federación ucraniana de atletismo, sin hallar pruebas, aunque sí detectó un posible caso de tráfico de EPO por parte de un individuo; este ha negado su implicación y el caso está bajo estudio en la Unidad de Integridad del Atletismo.

Todas las pruebas halladas por I&I, que trabaja como grupo independiente dentro de la AMA, han sido trasladadas a este organismo "para que tome acciones inmediatas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram