Franco: "La liga profesional femenina es una apuesta de país"

Franco: "La liga profesional femenina es una apuesta de país"
Franco: "La liga profesional femenina es una apuesta de país"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), aseguró este jueves en el Senado que "no puede existir ni un atisbo de duda de la voluntad política del Gobierno respecto a la creación de la liga femenina de fútbol", que es, subrayó, "una apuesta de país".

"Es un compromiso de justicia con ellas y con la sociedad en su conjunto. Es un reto de todas y todos y el Consejo Superior de Deportes va a liderarlo", dijo Franco, que informó ante la Comisión de Cultura y Deporte sobre las líneas generales de su política.


Estas manifestaciones llegaron un día después de que las futbolistas de primera división denunciasen su "rechazo a la situación de ralentización en el proceso de aprobación de los estatutos de la liga profesional femenina" y señalasen la "falta de liderazgo del CSD".


Franco indicó ante los senadores que por parte de su departamento "se han desplegado todas las facilidades y apoyo a este proyecto, que más allá de un proyecto deportivo es una apuesta de país, una declaración de intenciones por situar al deporte femenino donde merece".


"De hecho", dijo, "destinaremos este año la totalidad del incremento del presupuesto ordinario a la puesta en marcha de la liga femenina de fútbol. Son 5 millones de euros que irán íntegramente destinados a la puesta en marcha de la primera liga profesional femenina de este país".


El presidente del CSD desea "que el fútbol ejerza de locomotora del deporte femenino en su conjunto y ayude a visibilizar la calidad de las deportistas y a dignificar su trabajo".


"Pero una nueva liga, en tanto entidad asociativa privada, precisa del acuerdo constitutivo de todos sus clubes integrantes y en este punto han surgido discrepancias internas entre ellos, causando esta dilación del proceso en el tiempo", indicó.


Las jugadoras lamentaron el miércoles que "el bloqueo" de los estatutos "se ha alargado ya durante más de tres meses" y mostraron su sorpresa porque "siendo los mismos equipos básicamente que en la liga profesional masculina, es en la femenina en la que muestran su incapacidad para el entendimiento y el acuerdo".


Para Franco, "el consenso es la única forma de comenzar un nuevo proyecto de esta envergadura y proyección social" y "los clubes deben presentar una única propuesta de estatutos para su validación".


Entre los grupos parlamentarios, solo Mercedes Cantalapiedra, del Grupo Popular, se refirió al comunicado de protesta presentado en la víspera por las futbolistas españolas.


"Continúan los retrasos, todo está en el aire. Todo esto viene", sostuvo la senadora, "por la urgencia del CSD en querer profesionalizar el fútbol femenino sin un plan previo y coherente a largo plazo".


"Ustedes se han metido en esta profesionalización, que nos parece muy bien, de forma precipitada. Les pido más prudencia cuando se anuncia una medida de este calado", añadió Cantalapiedra.


Franco le respondió incidiendo en la obligación de "respetar la ley que exige que haya unos estatutos y solo unos".


"Nosotros estamos intentando con todas las fuerzas lograr unos estatutos con los que estén de acuerdo todos los clubes. Igual es la cuadratura del círculo, pero lo vamos a intentar", insistió.


José Manuel Franco informó a la Comisión, por otra parte, de que "antes de que acabe el año se conocerá y discutirá en sede parlamentaria el definitivo Anteproyecto de Ley del Deporte".


La Ley de Ordenación de las profesiones del deporte, el Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que esta misma tarde será votado por el pleno del Congreso, y la urgente renovación de la regulación del Seguro Deportivo Obligatorio y del Real Decreto sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento serán otras iniciativas legislativas de su departamento, afirmó el titular del CSD.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram