PANAMERICANOS JUNIOR

Nicaragua quiere ratificar supoderío en béisbol

Nicaragua quiere ratificar supoderío en béisbol
Nicaragua quiere ratificar supoderío en béisbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Managua, 23 nov (EFE).- El béisbol y sus nuevas figuras se perfilan como la primera entre las 39 disciplinas deportivas de la programación de los primeros Juegos Panamericanos Junior que los nicaragüenses seguirán con mucho interés a través de sus televisores.

La serie se jugará desde el 26 de noviembre, dos días después del comienzos de los Juegos en la ciudad colombiana de Cali.

Y entregará las medallas el 2 de diciembre, tres días antes de la clausura del certamen.

No obstante la novena de Nicaragua y las demás participantes estarán compitiendo a 1.272 kilómetros de la sede de los Juegos Panamericanos Junior, en la ciudad caribeña de Barranquilla, donde el sol y el mar tienen más intimidad con el llamado deporte de la pelota caliente.

Nicaragua participará en los primeros Juegos Panamericanos Junior con 45 deportistas en 14 disciplinas.

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) confía en que el béisbol logre un lugar en el podio.

¿Las razones?

Si bien se espera un elevado nivel técnico, las autoridades deportivas nicaragüenses se han ocupado de consolidar una selección de peloteros ya profesionales, pese a la corta edad.

Entre los seleccionados destacan Ismael Munguía, campeón de bateo de la Liga Oeste de la MiLB estadounidense (Ligas Menores de Béisbol).

Munguía juega en la actualidad en Esmeraldas de Eugene, sucursal de los Gigantes de San Francisco.

El pelotero creció en una familia que no podía vivir junta debido a su extrema pobreza.

Los Gigantes pusieron sus ojos en el joven prospecto y lo incorporaron a su disciplina a cambio de 22.000 dólares, que él invirtió en la compra de una casa.

Es el mejor bateador de su liga y los especialistas del béisbol organizado en Estados Unidos creen que falta poco para que llegue a la gran carpa.

Si el béisbol es candidato a deparar una medalla, el pequeño país centroamericano también apuesta por el buen desempeño de sus representantes en voleibol de playa, atletismo, levantamiento de pesas y taekwondo.

Nicaragua se ha afirmado como naciente potencia regional del voleibol de playa. Los primeros pasos se dieron cuando los juveniles se colgaron la medalla de oro del torneo Norceca en 2019. Y el ascenso continuó con el título absoluto centroamericano en 2021.

El referente es Denis López, quien en sus comienzos destacaba en partidillos que jugaba con amigos en una bahía del sur de Nicaragua.

Hoy se le considera el líder de una "dinastía" centroamericana en este deporte.

Pero él quiere más y no necesariamente dentro del rectángulo de arena. Compagina su deporte con los estudios de Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram