La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
POLIDEPORTIVO DOPAJE

La AMA simplifica su programa de denuncias de confidentes

25.11.2021 | 19:12
La AMA simplifica su programa de denuncias de confidentes

Madrid, 25 nov (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) simplificará su programa de denuncias, para que sea más accesible y fácil de entender para los confidentes, y animó a las organizaciones antidopaje con atletas en los Juegos de Invierno de Pekín a utilizar el sistema de almacenamiento de muestras a largo plazo del COI.


Tras la reunión de su Comité Ejecutivo y su Consejo de Fundación durante dos días en París, del organismo aprobó una serie de enmiendas a su programa de denuncias, incluida una para cambiar el nombre del mismo, que elimina este término y pasa a llamarse "Política de Fuentes Confidenciales de la AMA".


Según informó el organismo, los cambios harán que el documento sea más accesible y fácil de entender, especialmente para los confidentes, y que incluya un proceso de siete pasos que especifica como se procede desde el contacto inicial, hasta la investigación, la comunicación posterior a esta y las actuaciones.


Las modificaciones entrarán en vigor de forma inmediata y se incorporarán a la plataforma "speak up". Para la AMA, "reflejan la evolución de las mejores prácticas internacionales en este ámbito y facilitarán aún más el proceso de suministro de información al departamento independiente de Inteligencia e Investigaciones para fuentes confidenciales".


La AMA también animó a todas las organizaciones antidopaje con deportistas que participarán en Pekín 2022 a aprovechar el sistema de almacenamiento de muestras a largo plazo ofrecido por el COI sin coste alguno y actualizó sus actuaciones para ayudar a este en los juegos, incluido el programa de controles previos que llevará a cabo la Agencia Internacional de Controles (AIT).


"El objetivo es garantizar que todos los deportistas se sometan a un nivel adecuado de pruebas en el período previo a los Juegos", en los que la AMA también participará con el programa de observadores independientes, que tendrá cinco equipos de expertos en Pekín.


La agencia anunció que su equipo de laboratorios trabaja estrechamente con el laboratorio de Pekín, con visitas in situ para garantizar que su operativo está preparado para la actividad vinculada a los Juegos.


El Consejo asumió el presupuesto del organismo para 2022, aprobado por su comité de Finanzas, que asciende a 47.3 millones de dólares (47.316.200) y que supone un aumento del 8% en relación a 2021.


Respecto al impacto de la crisis sanitaria, la AMA destacó que tras el parón desde marzo de 2020 los controles se han recuperado a lo largo de este año, con un aumento del 16% en el número de muestras recogidas fuera de competición de enero a octubre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019.


"Este aumento durante el primer semestre de 2021 demuestra que las organizaciones antidopaje hicieron todo lo posible para restablecer los programas de recogida de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio", destacó el organismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal