PANAMERICANOS JUNIOR

Estados Unidos, Cuba y Colombia dominan el boxeo de los Panamericanos Junior

Estados Unidos, Cuba y Colombia dominan el boxeo de los Panamericanos Junior
Estados Unidos, Cuba y Colombia dominan el boxeo de los Panamericanos Junior
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Buga (Colombia), 1 dic (EFE).- Estados Unidos acaparó cinco oros, Cuba cuatro y Colombia dos en lo que va de la jornada de este miércoles en el boxeo, deporte que entrega 13 medallas doradas en el séptimo día de los Juegos Panamericanos Junior.

El coliseo Luis Ignacio Álvarez de Buga, al norte de Cali y sede alterna de las justas, fue el escenario en el que se disputaron las finales del boxeo panamericano.

En un combate lleno de velocidad y agresividad, el boxeador cubano Ewart Marín ganó el primer oro del día ante el estadounidense Isaías Navarro.

El isleño fue un huracán de golpes que le valieron para acceder a lo más alto del podio en los 52 kilogramos, mientras la plata fue para el estadounidense y los bronces se los llevaron el guatemalteco José Felipe Mijangos y el argentino César Astorga.

"Tengo 17 años y empecé en el boxeo con 5, me gustaba, iba a ver el boxeo, veía como entrenaban, hasta que en segundo grado ya empezaron a trabajar conmigo, con el entrenador Armandito, que Dios lo tenga en la gloria, me empezó a entrenar y fui caminando hasta que llegué hasta aquí a donde estoy ahora", dijo el pugilista cubano en entrevista con Efe.

Al ser preguntado por su estilo Ewart dijo que "en Cuba los boxeadores se les enseña a pelear las tres distancias, a dominar las tres distancias, porque todos los combates con todos los rivales no son iguales".

"Por ejemplo, mi estilo de pelea es corto y media, haciendo fallar al hombre y contraatacar pero hoy tuve que cambiar el plan táctico, tuve que boxear para atrás y así obtuve la victoria", indicó el púgil.

Y aunque el cubano, que tiene como gran sueño en el boxeo llegar a ser campeón olímpico, tenía que salir de la escuela e ir bastante lejos a entrenar, "casi de noche", surgió gracias a "una pila de gente, mi mamá, mi hermano, mi papá que está en el cielo, igual que mi entrenador que fue el de la base", concluyó.

COLOMBIA TAMBIÉN PEGÓ DURO

El colombiano Carlos Alfonso Dutra López, de 18 años, alcanzó el oro en los 63 kilogramos al vencer al brasileño Hebert Bandeira, quien se quedó con la plata.

Dutra, quien nació en Soplavientos (Bolívar), le dijo a Efe al lograr el oro que su alegría era "inexplicable".

"Estar aquí con los mejores países de América y yo representando a mi bandera es un orgullo y una responsabilidad muy grande, ya que los juegos se realizaron aquí en Colombia y había que dar el máximo y gracias a Dios se dieron las cosas", afirma un emotivo Dutra.

Para el colombiano, que desde los 12 años practica el boxeo, el camino fue muy duro.

"Desde el primer día de entrenamiento supe que nada de esto iba a ser fácil, pero gracias a mi Dios y a mi buena preparación, gracias a los profesores, a mi padre y a la gente que me apoya se pudo salir con un buen resultado", añadió.

ESTADOS UNIDOS NO BAJÓ LA GUARDIA

En los 69 kilogramos el estadounidense Quincey Williams, de 18 años, se impuso y le dio el primer oro en el boxeo a su país en las justas.

"Fue una buena pelea. Mis entrenadores me dijeron que esperara y eso hice y fui adelante cuando lo necesité", dijo.

Sobre sus inicios en el boxeo Williams narró que "una vez fui a un gimnasio de boxeo, los vi trabajando, entrenando y desde ahí me enamoré del deporte".

"Mis amigos me apoyan, mis compañeros de equipo, mis entrenadores en Estados Unidos. Lo más difícil del boxeo es llegar al peso y hacer un camino, solo tienes una oportunidad para ganar y si quieres pasar del amateurismo debes hacerlo unas cuatro o cinco veces", aseveró Williams.

Otras categorías que dieron medalla en esta jornada fueron la de 91 kilos con el oro para el colombiano Marlon Hurtado, la plata para Ali Feliz de Estados Unidos y los bronces para Adrián Fresneda de Cuba y Erick Naranjo de Ecuador.

En los 57 kilos el oro fue para Julius Ballo, de EE.UU.; plata para Pablo Souza, de Brasil; y los bronces se los llevaron William Colón de Puerto Rico y John Orobio de Colombia.

En los 75 kilogramos el oro fue para Khriszthihan Barrera, de Cuba,;la plata para Joel Salva, de Argentina; y los bronces para Donte Layne de EE.UU. y Christian García de Colombia.

Y en los 81 kilos el oro fue para Luis Reynoso, de Cuba; la plata para el brasileño Ricardo de Oliveira y los bronces para Santiago Franco de EE.UU. y Sebastián Moreno de Colombia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram