LEY DEPORTE

El secretario de Estado para el Deporte: la nueva Ley será inclusiva y feminista

El secretario de Estado para el Deporte: la nueva Ley será inclusiva y feminista
El secretario de Estado para el Deporte: la nueva Ley será inclusiva y feminista
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Valladolid, 12 may (EFE).- El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha asegurado este jueves que la nueva Ley del Deporte, que se halla en trámites en el Congreso y confía se apruebe "en unos meses, con el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas", será "inclusiva y feminista".

Según ha explicado durante su participación en "Los desayunos de la APDV", organizados por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, era obligatorio desarrollar esta ley "puesto que la anterior data de 1990, y en este tiempo se han producido muchos cambios, lo que hacía necesario adaptarla a la nueva realidad social y económica".

Confía en que dicha Ley suponga "una nueva revolución para el mundo deportivo", como lo fueron, en su día, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ya que va a establecer el deporte como "un derecho de todos los españoles, con un especial trato hacia las mujeres y las personas con discapacidad, para que no haya discriminación de ningún tipo".

Entre otras novedades, aporta más derechos a las mujeres deportistas que se convierten en madres durante su carrera, y se exige que el porcentaje de las mujeres en las directivas de las federaciones deportivas se incremente hasta el 40% ya que, las que no alcancen esta cifra "no podrán acceder a subvenciones del CSD", ha advertido.

Asimismo, establecerá una "igualdad de premios y de oportunidades mediáticas en el deporte masculino, femenino y de personas con discapacidad" y, al respecto ha admitido que su experiencia con los deportistas paralímpicos en Tokio le ha "marcado", ya que "su afán de superación y sus ganas no tiene límites".

Dicha Ley ha sido una de las primeras cuestiones que ha abordado Franco, desde que ocupara el cargo de presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, hace 14 meses, junto con la Ley Antidopaje "que era una asignatura pendiente, que se ha sacado con un amplio consenso, lo que ha recibido la felicitación de la Agencia Mundial Antidopaje".

Ha querido destacar el hecho de que España haya sido el "único país de la Unión Europea que ha incluido el deporte en los Fondos de Recuperación y Resiliencia, gracias a lo cual recibirá 300 millones adicionales de los que 17 se destinarán a Castilla y León, que se añaden a los 315 presupuestados para este 2022" y ha recordado que el Gobierno de España ha invertido, desde 2019 a 2022, mil millones de euros en el deporte.

"Está claro que nunca es suficiente, porque hay aspectos del deporte que necesitan más ayuda, pero se van dando pasos importantes, como el Programa Elite, en el que se inyectarán 48 millones en tres años, para que los deportistas olímpicos y paralímpicos con opciones de medalla o diploma en los próximos Juegos de París 2024, tengan cubiertas todas sus necesidades para su preparación", ha advertido.

Este programa "no solo no es incompatible con el ADO, sino que son complementarios, pero además se está trabajando para perfeccionar este último, de la mano de una mayor inversión de las empresas en el deporte y con más medios, ya que está comprobado que lo que se gasta en este ámbito produce un retorno brutal".

Asimismo, también se va a poner en marcha la Ley de Profesiones Deportivas, que se encuentra "en fase embrionaria", con el fin de "dar seguridad a las personas que practican deporte, y combatir el intrusismo, garantizando así la cualificación de los profesionales en este ámbito", una "ley marco que coordine lo que ya existe, puesto que hay comunidades autónomas que ya cuentan con ella", ha precisado.

Como un "empeño personal" ha sacado adelante la Ley Profesional de Fútbol Femenino que, finalmente, "ha salido como se quería, con mucho esfuerzo y muchas dificultades por el camino y que permitirá que, en breve, haya una Liga de Fútbol Profesional Femenino, con autonomía para empezar a dar sus primeros pasos".

"La meta del CSD es dignificar el deporte femenino, dando el estatus necesario a las mujeres que practican deporte y procurando las mejores condiciones para su práctica, aunque no serán procedimientos miméticos, ya que no hay dos deportes iguales, ni con las mismas necesidades", ha apostillado Franco.

Tampoco se olvida del deporte base "porque es el futuro del deporte en España y por eso ya se están dando pasos para mejorar el apoyo a través de los Centros de Tecnificación y de Alto Rendimiento y necesita contar con referentes de primer nivel, que siempre hay", ha añadido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram