ATLETISMO SUDAMERICANO MARCHA

Ecuador mira con confianza al Mundial de Taicang tras barrer en el Sudamericano

Ecuador mira con confianza al Mundial de Taicang tras barrer en el Sudamericano
Ecuador mira con confianza al Mundial de Taicang tras barrer en el Sudamericano
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Sucúa (Ecuador), 10 mar (EFE).- Ecuador mira con confianza al Mundial de Marcha de Taicang tras dominar este sábado a placer el Sudamericano de Sucúa en el que se alzó con catorce medallas y fijó con Magaly Bonilla nuevo récord regional en los 50 kilómetros.

La fiesta fue en grande pues hubo control absoluto masculino en los podios de 20 kilómetros y de 10 kilómetros entre los sub'18.

Andrés Chocho, Mauricio Arteaga y Bryan Daniel Pintado se quedaron, en ese orden, con las medallas de oro, plata y bronce en la distancia de los 20 kilómetros..

Chocho cumplió el recorrido en 1 hora, 22 minutos y 51 segundos y tras él arribaron Arteaga (1h23:13) y Pintado (1h24:16).

El dominio absoluto de los locales en la especialidad lo refrendó Jonathan Amores al cruzar la meta en cuarto lugar al cabo de 1 hora, 26 minutos y 35 segundos.

El primer extranjero en los 20 kilómetros fue el peruano César Rodríguez, que llegó quinto, dos segundos después de Amores.

En la modalidad femenina de esta misma distancia, la vencedora fue la brasileña Érika Rocha de Sena, compañera de Andrés Chocho.

Rocha De Sena, que reside en la vecina Cuenca, a unos 200 kilómetros, comentó después de la carrera que era la tercera vez que transitaba por la pista de Sucúa, una pequeña localidad en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste del país).

"Salí un poco lenta los primeros 10 kilómetros, a pesar que no fue un día bueno para mí, ya que tuve complicaciones estomacales, pero gracias a Dios gané la competencia", dijo tras clasificarse al Mundial de Taicang, que se disputará del 5 al 6 de mayo.

El segundo puesto quedó en manos de Paola Pérez, a 15 segundos de De Sena, y el tercero en las de la peruana Kimberly García, a 2:11.

En la prueba de 50 kilómetros Magaly Bonilla cruzó la meta al cabo de 4 horas, 19 minutos y 36 segundos y derribó la marca de 4h39:28 que estaba en poder de la brasileña Nair da Rosa desde la Copa Panamericana de Marcha disputada en Lima en mayo de 2017.

Tras la huella de Bonilla llegó su compatriota Johana Ordóñez(4h28:58) y la brasileña Da Rosa, la dueña del récord derribado, debió resignarse con la medalla de bronce al cruzar en tercer lugar con un tiempo de 4h38:48.

"El nuevo récord era uno de mis objetivos por lo que estoy motivada de haberlo logrado y qué mejor que aquí en Ecuador", dijo Bonilla al término de la prueba.

En la prueba masculina, el colombiano James Rendón se quedó con la medalla de oro con un tiempo de 4 horas, 3 minutos y 42 segundos.

Ecuador se quedó con las presea de plata y bronce. David Velásquez estableció un tiempo de 4h07:47 y su compatriota Darwin León paró los cronómetros en 4h13:12.

"En los primeros kilómetros se habían escapado dos marchistas, por lo que sentí ese reto y la ilusión de superarme y lo logré al final de la prueba. Lo hice en forma progresiva", dijo Rendón.

En la prueba de 5 kilómetros, la ecuatoriana María Belén Villalva se llevó la medalla de oro en 25 minutos.

La peruana Freysi Donayres llegó a 15 segundos de Villalba, y la colombiana Lisseth Gutiérrez aseguró la presea de bronce al parar los cronómetros en 25 minutos y 30 segundos.

En la competición de 10 kilómetros, la campeona mundial juvenil ecuatoriana Glenda Morejón, ganó con relativa facilidad la medalla de oro con un tiempo de 46.53, aunque no bajó su marca de 44.58.

La colombiana Laura Chalarca, con 48.18, se llevó la medalla de plata, mientras la peruana Mary Andia, se quedó con la de bronce, con un tiempo de 49.01.

En la distancia de 10 kilómetros, los ecuatorianos Oscar Patín, Andrey Carrillo y Jonathan Andrade, se quedaron con todo el botín.

Y en la de 10 kilómetros sub'20, que cerró el Campeonato Sudamericano, el ecuatoriano Alexander David Hurtado se colgó el oro y los colombianos César Herrera y Sebastián Merchán se quedaron con la de pata y de bronce.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram