TRIATLÓN MUNDIAL

Mola apunta a su tercer Mundial buscando el 'triplete' en Hamburgo

Mola apunta a su tercer Mundial buscando el 'triplete' en Hamburgo
Mola apunta a su tercer Mundial buscando el 'triplete' en Hamburgo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El español Mario Mola, doble campeón del mundo de triatlón y líder del campeonato, buscará este sábado su tercer triunfo consecutivo en Hamburgo, localidad alemana donde podría dar, asimismo, un paso gigante en su afán de anotarse su tercer título Mundial seguido.

Mola, de 28 años, ganó este año en Yokohama (Japón), fue segundo en la apertura de Abu Dabi y en la última prueba disputada, en Leeds (Inglaterra, Reino Unido); y su peor resultado fue un cuarto en Bermudas, donde compitió horas después de conocer el grave accidente sufrido por su novia, la también triatleta olímpica Carolina Routier, que, por fortuna, se está recuperando perfectamente de todas sus lesiones.

Con su compatriota Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia- centrado en la larga distancia, con miras al Ironman de Kona (en Hawai, Estados Unidos), objetivo que también persigue el ingles Alistair Brownlee -que en Río 2016 repitió el oro olímpico ganado en Londres-, al mallorquín se le abre la posibilidad de afianzarse en el trono del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

A Hamburgo, donde se competirá en distancia sprint (la mitad de la olímpica) -es decir, se cubrirán 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie-, Mola llega con 3.641 puntos, 1.433 más que el francés Vincent Luis y con 1.642 sobre otro galo, Pierre Le Corre.

Aunque es el único que ha disputado las cuatro primeras pruebas de un Mundial para cuya general definitiva computarán los cinco mejores resultados más el de la Gran Final, que se disputará en septiembre en Gold Coast (Australia), 'SuperMario', que también competirá en las dos pruebas que quedarán antes del cierre, en Edmonton y Montreal (ambas en Canadá), podría dejar casi todos los deberes hechos. Con miras a presentarse al examen final como principal candidato a la corona.

"Cada carrera es importante y volver aquí después de haberlo hecho ganando los dos años anteriores es una motivación más. Pero cada carrera es diferente. Aunque sí, yo vengo con ganas de luchar por los puestos de honor; y, luego, que la carrera nos ponga a todos en su sitio", comentó a Efe Mola en Alemania, donde encontrará entre sus principales rivales a los dos galos citados, a su ex compañero de entrenamientos surafricano Richard Murray -ganador en Leeds-, al australiano Jacob Birtwhistle y a otro español, Fernando Alarza -bronce mundial hace dos años-, que, recuperado de molestias en el tendón de Aquiles, afrontará su segunda carrera del año.

En la ciudad hanseática no estará el surafricano Henri Schoeman, medallista de bronce en los Juegos de Río y ganador de la primera prueba, en Abu Dabi; pero sí el inglés Jonathan Brownlee -bronce en Londres 2012 y plata en Río cuatro años después-, cuyo estado es una incógnita, pero cuya presencia siempre es motivo de reseña.

Mola comparte honores con la estadounidense Katie Zaferes, que, sin victoria aún, pero con tres podios, lidera el certamen femenino con 2.637 puntos, 253 mas que la inglesa Vicky Holland -bronce en Río- y con 422 sobre la holandesa Rachel Klamer, ganadora de la prueba inaugural en la capital de los Emiratos Árabes.

Pero la gran atracción en la prueba en la que se nadará en el Binnenalster -el pequeño de los dos lagos artificiales que llenan las aguas del río Alster, afluente del Elba- antes de pedalear y correr por el centro mismo de Hamburgo (la zona de transición está enfrente del Ayuntamiento) será Flora Duffy, que tras accidentarse en Abu Dabi -donde este año llovió- ha ganado las dos pruebas que concluyó, en su Bermudas natal y en Yokohama.

Duffy, de 30 años, que el año pasado revalidó título al lograr la puntuación perfecta, al sumar cinco victorias previas a su triunfo en la Gran Final de Rotterdam (Holanda), ha dominado, al igual que Mola, el actual ciclo olímpico. Y de la misma manera que Mario, la estrella de Bermudas apunta a un tercer título seguido.

El campeón mallorquín, que, después de capturar bronce en 2013 y sendas platas los dos años siguientes -en temporadas que acabaron con títulos para Gómez Noya-, afronta una sexta campaña muy regular, es prudente. "He empezado con buen pie, pero aún quedan muchas carreras; y hay gente que no tiene aún los cuatro resultados que ya tengo yo", explicó a Efe en Hamburgo.

"Aunque aún tengo un par de buenas carreras por delante para intentar buscar buenos resultados, la Gran Final volverá a ser definitiva", opinó Mario Mola.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram