TRIATLÓN MUNDIAL

Mola: "Ahora hay que hacer la carrera más inteligente posible en Gold Coast"

Mola: "Ahora hay que hacer la carrera más inteligente posible en Gold Coast"
Mola: "Ahora hay que hacer la carrera más inteligente posible en Gold Coast"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El español Mario Mola, doble campeón del mundo, que, al ganar el domingo la prueba de Montreal (Canadá), dio un paso gigantesco en su afán para ganar su tercer Mundial de triatlón, declaró a EFE que "ahora" lo que quiere es "llegar de la mejor manera posible" a la Gran Final del campeonato "para hacer la carrera más inteligente" en Gold Coast (Australia).

"Ha sido una carrera difícil, como suelen serlo todas. Yo era consciente de que con miras al Mundial sólo me valía ganar la prueba, para mejorar un segundo puesto", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Montreal, apenas un par de horas después de ganar la séptima prueba del campeonato, Mola, nacido hace 28 años en Palma de Mallorca.


Al campeón balear sólo le valía la victoria para mejorar su puntuación en los cuatro mejores resultados que unirá al de la Gran Final dentro de tres fines de semana para obtener el resultado definitivo en el certamen. La última carrera puntúa un 50 por ciento más que el resto (ganar supone 1.200 puntos, en vez de 800) y al puesto que obtenga en la misma, Mola unirá la suma perfecta que le otorgan sus cuatro victorias de este año: la del domingo, más las que logró en Yokohama (Japón), Hamburgo (Alemania) y Edmonton, asimismo en Canadá.


"Sabía que tenía que conservar lo posible para hacer la mejor carrera que pudiera a pie. Y eso permitió que hubiese una escapada, que se formase un grupo que llegó a tener un minuto de ventaja", explicó Mola sobre la victoria que logró en la localidad canadiense que albergó los Juegos Olímpicos de 1976, que firmó por delante del noruego Kristian Blummenfelt y del australiano Jakob Birtwhistle, con el que suele compartir entrenamientos.


"Vi que era realmente complicado llegar hasta Kristian Blummenfelt (en el segmento ciclista), pero creo que las cuatro semanas de entrenamiento en altitud (en Flagstaff, Arizona, en Estados Unidos) fueron muy buenas, jugaron a mi favor; y me sentí realmente bien", explicó Mola, que, antes de ganar los últimos dos Mundiales capturó dos medallas de plata en los dos anteriores y una de bronce en 2013 -en las tres últimas ediciones en las que festejó títulos su compatriota el gallego Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia-.


"El haber podido sacar mi mejor carrera a pie me ha permitido poder luchar al final por ese primer puesto", declaró el doble campeón del mundo y líder destacado del Mundial de triatlón, al que sólo una auténtica debacle privará de festejar en Australia su tercer título.


"Ha sido otro paso en la buena dirección, pero realmente son muy pocos puntos los que he podido mejorar aquí", explicó, con su habitual humildad y prudencia, el campeón mallorquín.


"Ahora simplemente se trata de llegar lo mejor posible a Gold Coast y luchar por hacer la mejor carrera posible. Ése debe ser el objetivo", indicó Mola, que festejó sus dos primeros títulos en Rotterdam (Holanda), el año pasado; y hace dos temporadas en Cozumel (México). Donde se produjo la inolvidable imagen del inglés Alistair Brownlee, doble campeón olímpico, ayudando a cruzar la meta a su hermano Jonathan, desorientado y dando tumbos, deshidratado por el esfuerzo hecho en condiciones de gran calor y humedad.


"Después, ya una vez en Gold Coast, tendré que competir de la forma más inteligente posible para que nada nos pueda dejar fuera de carrera; y ojalá poder luchar por ese tercer título Mundial", comentó a Efe Mario Mola, tras dejar virtualmente asegurado su tercer Mundial de triatlón.


Por Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram