ATLETISMO DIAMOND LEAGUE

Zúrich y Bruselas reparten 32 diamantes

Zúrich y Bruselas reparten 32 diamantes
Zúrich y Bruselas reparten 32 diamantes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 29 ago (EFE).- Treinta y dos diamantes envueltos en otros tantos cheques de 50.000 dólares serán despachados este jueves (Zúrich) y viernes (Bruselas) en las dos finales de la Diamond League, el circuito más selecto de reuniones atléticas.

Los atletas finalistas lograron su plaza al cabo de las doce primeras reuniones de la Liga, que culmina ahora con la Weltklasse de Zúrich, el 30 de agosto, y un día después el Memorial Van Damme.

Los siete mejores en 200, 400 y 400 m vallas; los ocho en 100, 100/110 m vallas, longitud, triple, peso, disco y jabalina, y los doce primeros en carreras de mediofondo y fondo, altura y pértiga, son los llamados a disputarse el diamante y los 50.000 dólares.

Desde el año pasado la Diamond adoptó el formato más directo: el diamante y el cheque van al bolsillo del campeón de cada prueba, cualquiera que fuese la suma de puntos con que llegaba a la final. Con el sistema anterior, la acumulación de puntos hacía que muchas disciplinas ya estuvieran sentenciadas antes de la final, pese a que Zúrich y Bruselas puntuaban doble.

El estadio Letzigrund de Zúrich verá en acción a once campeones olímpicos, doce mundiales y once europeos, con un duelo en 200 entre el estadounidense Noah Lyles, el más rápido del año con sus 19.65, y el turco Ramil Guliyev, actual mundial, que viene de obtener el título europeo en Berlín con 19.76.

La velocidad femenina tendrá en Zúrich un 100 con la marfileña Marie-Josee Ta Lou, campeona de África, y la británica Dina Asher-Smith, nueva reina de esprint europeo, que hizo doblete (100-200) en Berlín.

La exhibición del adolescente Jakob Ingebrigtsen en los recientes Europeos, donde logró un doblete histórico (1.500-5.000), relanza la vieja pugna Europa-África en el mediofondo. El noruego de 17 años tiene una cita en 1.500 con los dominadores de la temporada, los kenianos Timothy Cheruiyot y Elijah Manangoi (campeón mundial).

No menos fascinante se ofrece el combate entre el campeón mundial de longitud, el sudafricano Luvo Manyonga, y el talento cubano de 20 años Juan Miguel Echevarría, que ha saltado este año 8,83 en Estocolmo, aunque con viento excesivo (+2,1). Su mejor salto legal (8,68) también es el mejor del mundo este año.

En el anillo se producirá un asalto al récord del mundo de 5.000, metros, con la holandesa Sifan Hassan, la keniana Hellen Obiri y la etíope Genzebe Dibaba como protagonistas.

La rusa Mariya Lasitskene, campeona mundial y europea de altura, buscará su segundo diamante consecutivo para emular a la campeona olímpica, la española Ruth Beitia (ahora retirada), que consiguió las dos piedras preciosas anteriores. La búlgara Mirela Demireva, que rompió en Rabat la racha ganadora de Lasitskene (45 triunfos seguidos), volverá a ser la principal amenaza para ella.

Caterine Ibargüen tendrá una semana estresante. El jueves buscará en Zúrich el diamante en el triple, su especialidad, en la que ciñe la corona olímpica, y el viernes peleará en Bruselas por la preciosa piedra en longitud. La ausencia por lesión de la campeona mundial de triple, la venezolana Yulimar Rojas, facilita el trabajo a Caterine, en una prueba en la que estará la estadounidense Tori Franklin (14,84 este año) y la española Ana Peleteiro.

En Bruselas regresará, dos semanas después, la nueva joya de la pértiga mundial, el sueco Armand Duplantis, que conquistó en Berlín el título europeo con un registro de 6,05 asombroso para sus 18 años. Como en la final europea de Berlín, tendrá como adversarios al plusmarquista mundial, el francés Renaud Lavillenie, que lleva siete diamantes, y al ruso Timur Morgunov, subcampeón de Europa con 6,00.

Con la excepción del británico Chijindu Ujah (10.06), todos los finalistas de 100 metros han bajado de los diez segundos este año. El estadounidense Ron Baker encabeza el ránking con 9.87, pero le siguen muy de cerca sus compatriotas Michael Rodgers (9.89) y Christian Coleman (9.94), campeón mundial.

Los 110 m vallas presentan un nuevo choque entre el ruso Sergey Shubenkov -campeón mundial hace dos años y actual subcampeón-, el español Orlando Ortega -subcampeón olímpico- y el nuevo campeón de Europa, el francés Pascal Martinot-Lagarde, en ausencia del campeón olímpico y mundial, el jamaicano Omar McLeod.

Ortega, vencedor en Birmingham, el último mitin de la Liga antes de la final, aspira a ganar, dos años después, su segundo diamante. Su marca del año (13.08) es la mejor de los contendientes.

La reunión de Bruselas concluirá con la carrera femenina de 200 metros, con el gran duelo entre la campeona olímpica, la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, y la holandesa Dafne Schippers, doble campeona del mundo, en el que puede interferir la jamaicana Shericka Jackson, más rápida que ellas este año (22.05).

Una bolsa total de 3,2 millones de dólares estará a disposición de los finalistas de la Diamond League. El ganador de cada prueba se lleva 50.000, el segundo 20.000, el tercero 10.000, el cuarto 6.000, el quinto 5.000, el sexto 4.000, el séptimo 3.000 y el octavo 2.000, con premios de menor cuantía para los puestos noveno a duodécimo en carreras de fondo.

Las finales de cada disciplina Diamond League se reparten así:

- Zúrich (30 agosto)

. Hombres: 200, 400, 1.500, 3.000 m obstáculos, 400 m vallas, longitud, peso, jabalina

. Mujeres: 100, 800, 5.000, 400 m vallas, altura, pértiga, triple, jabalina

- Bruselas (31 agosto)

. Hombres: 100, 800, 5.000, 110 m vallas, altura, pértiga, triple, disco

. Mujeres: 200, 400, 1.500, 3.000 m obstáculos, 100 m vallas, longitud, peso, disco.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram