ATLETISMO GUATEMALA

Medallista olímpico protagonista de su historia: Los tenis de Barrondo

Medallista olímpico protagonista de su historia: Los tenis de Barrondo
Medallista olímpico protagonista de su historia: Los tenis de Barrondo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Guatemala, 5 oct (EFE).- El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante anunció este viernes la producción de la película Los tenis de Barrondo, que tiene como su principal protagonista a Erick Barrondo, medallista olímpico de 2012 en la marcha de 20 kilómetros.

Bustamante explicó en una rueda de prensa que ya han comenzado a filmar, en la capital y en las Verapaces, de donde es originario el atleta, algunos escenarios del proyecto cinematográfico.

Adelantó que la cinta contará la historia de Barrondo desde su niñez hasta tocar la gloria con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

El cineasta comentó que próximamente hará una convocatoria para el castin con la finalidad de conformar el elenco que acompañará al atleta en la filmación.

Agregó que le ha llevado mucho tiempo conseguir la financiación para la cinta, que espera tener en la pantalla grande en septiembre de 2019 y presentar de nuevo a su país hasta en los últimos rincones del mundo, como lo ha realizado con la película Ixcanul, con la que ha ganado más de 40 premios, incluido el Oso de Plata en 2015 en el Festival de Berlín.

"No es tan simple hacer cine", comentó.

Dijo que la cinta que protagonizará Barrondo será "motivacional" porque enseñará las fuerzas que se tienen cuando se persiguen sueños no solo a nivel personal sino de país.

Bustamante dijo que la hazaña que logró Erick en 2012 le llena de orgullo, pero aclaró que hablar de la vida de alguien en una película de casi dos horas es "bastante complejo" porque no se tiene que perder la parte humana.

Añadió que este reto lo está viviendo con el medallista olímpico desde hace un año en el que ha recorrido las montañas de las Verapaces donde nació un niño (Erick) que de apoco va aprendiendo de sus padres y de su comunidad.

"Es contar cómo ese niño se formó hasta llegar a ser uno de los más grandes representantes del país", acotó.

Por su parte, el atleta manifestó que lo que persiguen con la cinta es motivar a los niños a que crean en ellos mismos.

"Llegar al hogar con esta película me emociona mucho y no porque yo sea el protagonista de mi historia, sino porque muchos niños han dejado su sueño", dijo.

Barrondo explicó que llevar su vida a la pantalla "es complicado" y que ha llegado hasta el llanto al recordar su pasado, cuando corrió descalzo en las montañas de su comunidad, San Cristóbal Verapaz, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

"Tengo presente cada faceta de mi vida, traer al presente los momentos difíciles y complicados y mi propia historia, me hace llorar", expresó.

Bustamante comentó que al terminar la cinta espera hacer un recorrido por los 340 municipios que tiene Guatemala, y luego llevarla a varios países del mundo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram