ATLETISMO SAN SILVESTRE

Los africanos mantienen su hegemonía en la San Silvestre de Sao Paulo

Los africanos mantienen su hegemonía en la San Silvestre de Sao Paulo
Los africanos mantienen su hegemonía en la San Silvestre de Sao Paulo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El etíope Belay Bezahb venció hoy la prueba masculina de la carrera internacional de Sao Silvestre, la principal competición atlética de Brasil y que se disputa por las calles de Sao Paulo, en tanto que en femenino se impuso la keniana Sandrafelis Tuei, que mantuvieron el dominio africano en la prueba.

Desde 1991, cuando la San Silvestre comenzó a ser disputada en su actual formato de 15 kilómetros y en horario diurno, los africanos han ganado 21 veces en la modalidad masculina y 17 en la femenina.

Bezabh, de 23 de años, le arrebató el título al también etíope Dawit Admasu, dos veces campeón de la San Silvestre paulista y que ahora compite por Bahrein, y se impuso en la nonagésima cuarta edición de la carrera que tradicionalmente se disputa el último día del año en las calles del centro de la mayor ciudad de Brasil.

La victoria de Bezabh eleva a cinco el número de títulos para Etiopía en la última década en la prueba de Sao Paulo, que en la edición de este año fue disputada por cerca de 30.000 atletas de nueve países (Brasil, Bahrein, Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania, Argentina, Ecuador y Bolivia).

El etíope, que completó los 15 kilómetros con un tiempo de 45 minutos y 3 segundos, había llegado en segundo lugar el año pasado y consiguió superar a Admasu en los últimos metros de la prueba.

Tras Admasu (46m06s) llegaron el etíope Admework Tadese y el tanzano Emmanuel Gisamoda.

El mejor brasileño este año fue Giovani dos Santos, que, a sus 37 años, llegó en la octava posición. El año pasado el mejor brasileño había sido Ederson Pereira en el duodécimo lugar.

Entre los favoritos que no consiguieron subir al podio estaban los kenianos Paul Kipkemboi, campeón de la Media Maratón de Río de Janeiro en 2018; Nicholas Kieter, segundo en la Vuelta Internacional de la Pampulha de este año, y Edwin Rotich, segundo en la Media de Madrid (2017).

El etíope Mosinet Bayih, segundo en el Maratón de Chicago y campeón de la Media de Buenos Aires, tampoco subió al podio.

En la prueba femenina, Sandrafelis Chebet Tuei, de 20 años, se impuso con un tiempo de 50 minutos y dos segundos y garantizó su primera victoria en Sao Paulo.

La keniana arrancó en los últimos kilómetros y aprovechó el trecho ascendente de la avenida Brigadeiro Luis Antonio para superar a su compatriota Pauline Kamulo, que hasta entonces lideraba la prueba y llegó en segundo lugar.

Enseguida llegó la etíope Mestawut Fikir Truneh y en cuarto lugar la keniana Esther Kakuri, campeona este año de la Media Maratón de Río de Janeiro y de la Media Maratón de Buenos Aires.

El quinto lugar lo ocupó la etíope Birtukan Alemu, campeona este año del "Flushing Meadowns Queens 10K", en Estados Unidos.

La mejor brasileña fue Jenifer Silva, que llegó en octavo lugar. El año pasado la mejor brasileña fue Joziane Cardoso, en la décima posición.

Brasil no vence la prueba femenina de la San Silvestre de 2006, cuando Lucelia Peres se impuso en casa. Desde entonces las kenianas han conquistado nueve títulos y las etíopes tres.

Una de las favorita que no subió al podio fue la etíope Sintayehu Hailemichael, que fue segunda el año pasado en Sao Paulo.

- Posiciones de la San Silvestre paulista 2018:

. Masculino:

1.- Belay Bezabh (Etiopía) 45min03s

2.- Dawitt Adamsu (Bahrein) 46min06s

3.- Amdework Tadese (Etiopía) 45min13s

4.- Emmanuel Gisamoda (Tanzania) 45min23s

5.- Maxwell Kortech Rotich (Uganda) 45min45s

. Femenino:

1.- Sandrafelis Chebet Tuei (Kenia) 50min02s

2.- Pauline Kamulu (Kenia) 50min19s

3.- Mestawut Fikir Truneh (Etiopía) 52min45s

4.- Esther Kakuri (Kenia) 52min47s

5.- Birthukan Alemu (Etiopía) 53min06s.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram