ATLETISMO MEDIO MARATÓN DE TERRASSA

Camilo Santiago y Teresa Urbina, favoritos en una edición muy especial

Camilo Santiago y Teresa Urbina, favoritos en una edición muy especial
Camilo Santiago y Teresa Urbina, favoritos en una edición muy especial
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Tarrasa (Barcelona), 26 ene (EFE).- El fondista murciano Camilo Santiago, subcampeón de España de medio maratón, y la cacereña Teresa Urbina, campeona de España de la distancia, parten mañana (10:00 horas) como favoritos en la 20ª edición del Medio Maratón de Terrassa que,además,será especial ya que acogerá el Campeonato de Cataluña de 5 Km.

La prueba superará de nuevo el listón de los 3.000 corredores en la línea de salida (3.100) sobre un nuevo circuito mejorado para lograr mejores marcas.

Camilo Santiago (Añares Rioja), de 36 años, subcampeón de España absoluto de Medio Maratón 2018 y campeón de España Máster, llega a la prueba con una mejor marca de 1h.02:40 (Valencia 2018) y en un buen momento de forma después de lograr la medalla de plata del maratón por equipos en el pasado Europeo de Berlín.

Sus rivales directos serán el actual campeón de Cataluña de Maratón, Xavier Tomasa (CA Berga), y el egarense Jaume Leiva, que llega a la cita tras acabar segundo el Medio Maratón de Castellón y con una mejor marca de 1h.02:29 (Valencia 2018).

También aspiran a la victoria el marroquí Mohamed El Ghazouany, ganador de la Cursa de Sant Antoni 2019, el letón Edgars Sumskis (1h.07:17), el eritreo Okubay Tsegay (1h.03:10),los marroquíes Hicham Boufards y Mohamed Bonouri o el veterano Marc Otero (JA Sabadell).

El récord de la prueba está en poder del veterano corredor Carles Castillejo (Adidas), vencedor en 2016, 2017 y 2018 con 1h.03:30 (2016) y que competirá en los 5 Km.

La cacereña Teresa Urbina (Bilbao Atletismo), de 33 años y campeona de España de Medio Maratón, deberá emplearse a fondo ante rivales de la talla de la polaca Karolina Nadoska, con una mejor marca de 1h.09:54 (2017), la eritrea Chaltu Negesse, ganadora del Maratón de San Sebastián 2018 o la egarense Anna Cos.

El récord de la prueba en féminas, sobre el actual circuito urbano de 21.097 metros, está en poder de la manresana Meritxell Calduch, con 1h.15:51 desde su victoria en 2008.

La 14ª edición de la 'Santi Centelles', la clásica prueba de 5 Km, será válida para el Campeonato de Cataluña de la distancia y contará con dos claros favoritos: el veterano olímpico Carles Castillejo, tres veces campeón del Medio Maratón de Terrasa y tricampeón de España de maratón, y la corredora marroquí nacionalizada española Hasna Bahom, vencedora del Medio Maratón de Terrassa en 2010 y 2016, cuatro veces campeona de Cataluña de medio maratón y campeona catalana de 10 Km (2017).

El tradicional circuito urbano de Terrassa ha sido suavizado en algunos tramos y se ha cambiado la salida y la llegada, que estarán ubicadas en el Parc dels Catalans. De esta manera, los último kilómetros del recorrido serán de bajada y no de subida como hasta ahora, con el objetivo de que los corredores logren mejores marcas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram