ATLETISMO MARATÓN SEVILLA

Tsedat e Imana lideran la marcha etíope sobre Sevilla

Tsedat e Imana lideran la marcha etíope sobre Sevilla
Tsedat e Imana lideran la marcha etíope sobre Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Sevilla, 17 feb (EFE).- Los atletas Ayana Tsedat, en categoría masculina, y Gutemi Shone Imana, en féminas, han ganado este domingo la XXXV edición del Maratón Ciudad de Sevilla con sendos récords de la prueba en una carrera en la que los etíopes han arrasado, al copar las seis plazas en los dos podios principales.

Desde los primeros kilómetros, gracias al excepcional trabajo de las liebres, los favoritos tomaron el mando de la carrera sobre unas bases muy rápidas, que redujeron al grupo cabecera a una decena de hombres cuando se llegaba al kilómetro veinte.

Pasado el medio maratón, el keniano Daniel Kibet desató las hostilidades y se llevó a su estela a otros cuatro corredores, que fueron quienes llegaron emparejados hasta más allá del kilómetro 40, cuando los cinco se jugaron victoria en un esprint más propio de una carrera de medio fondo.

A falta de 1.500 metros, el etíope Ayana Tsedat arrancó y sólo su compatriota Belay Assefa pudo seguir su estela para deparar un trepidante embalaje ganado por el primero (2:06:35) con cinco metros de ventaja sobre el segundo.

El también etíope Birhanu Bekele Berga completó (2:06:40), relegando a plazas secundarias a sus compañeros de galopada, el eritreo Okubay Tsegay (2:06:45) y el keniano Daniel Kibet (2:06:48), quienes también batieron con holgura la anterior plusmarca de la prueba (2:07:43), establecida por Titus Ekiru hace dos años.

Los representantes europeos apenas si pudieron mezclarse en la pelea por las plazas de honor y el único que se asomó al 'top ten' fue el francés Hassan Chahdi, séptimo y autor de una meritoria marca por debajo de 2:10, mientras que el primer español fue Eneko Agirrezabal, decimoséptimo con un tiempo de 2:16:32.

En categoría femenina, la carrera cobró una configuración parecida, aunque se desgranó mucho antes, ya que en el kilómetro 30 figuraban solas en cabeza las etíopes Gutemi Shone Imana y Abeba Gebremeskel, con bastante diferencia sobre el grupo de compatriotas que dominó la prueba.

Igual que sucedió el hombres, los tres escalones del podio estuvieron copados por representantes de Etiopía, que acapararon ocho de los diez primeros puestos, con las únicas injerencias de la sueca Charlotta Fougberg, séptima, y la croata Matea Parlov, octava.

La definición entre Imana y Gebremeskel fue menos emocionante que en la prueba masculina, ya que la ganadora incrementó el ritmo de forma progresiva a partir del kilómetro 35 y pasó por el 38 ya en solitario, sin otra motivación que batir el récord de 2:25:35 establecido el año pasado por la marroquí Kaoutar Boulaid, lo que finalmente logró gracias a su 2:24:29.

La castellonense Laia Cañes, una especialista en carreras de montaña, fue la primera española en meta, al entrar en la decimoctava posición con una marca 2:49:55.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram