ATLETISMO SUDAMERICANO

El ecuatoriano Byron Piedra revalida el título sudamericano en 10.000 metros

25.05.2019 | 02:57
El ecuatoriano Byron Piedra revalida el título sudamericano en 10.000 metros

Lima, 24 may (EFE).- El fondista ecuatoriano Byron Piedra se proclamó este viernes por tercera vez consecutiva campeón sudamericano de los 10.000 metros al ganar la prueba en el campeonato continental que se disputa este fin de semana en Lima, cuya jornada inaugural estuvo dominada por los atletas brasileños.


Piedra revalidó el título que ostenta desde 2015 con un tiempo de 28 minutos, 48 segundos y 13 centésimas, por delante del colombiano José Mauricio González y del peruano Jhon Cusi, en una carrera apretada que el ecuatoriano supo lidiar en las últimas vueltas gracias a su experiencia.


El ecuatoriano es el atleta de su país más exitoso en la historia del campeonato sudamericano, con trece medallas, entre ellas ocho de oro, dos de plata y tres de bronce.


La victoria de Piedra cerró el primero de los tres días de competición en el remodelado estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, donde en apenas dos meses se celebrarán los Juegos Panamericanos.


Brasil fue la dominadora de la jornada inaugural al obtener el oro en seis de las catorce finales que se disputaron sobre la fina pero persistente lluvia que se mantuvo durante todo el día en la capital peruana.


Una de las pruebas con hegemonía brasileña fue el salto de pértiga, la más esperada del campeonato por contar con Thiago Braz, el único campeón olímpico inscrito en el torneo, que se quedó sin el oro en detrimento de su compatriota Augusto Dutra, cuyo salto fue de 5,61 metros.


La delegación brasileña arrasó en las pruebas de velocidad con sendos triunfos para Rodrigo Pereira y Cristina Silva en los 100 metros planos, con marcas de 10,28 y 11,24 segundos, respectivamente.


También en los 110 metros vallas con Gabriel Oliveira, que hizo 13,54 segundos; y Tiffani Silva en los 400 metros con 52,81 segundos. El oro restante de Brasil vino de la mano de Andressa Oliveira en el lanzamiento de disco al alcanzar los 62,42 metros.


Los únicos atletas de otras nacionalidades que pudieron ganar en las finales de velocidad programadas para este viernes fueron el colombiano Anthony Zambrano en 400 metros con 45,53 segundos y la venezolana Génesis Romero en los 100 metros valla con 13,29 segundos.


Colombia cerró el primer día de competición con cuatro oros, ya que además de Zambrano también se subieron a lo más alto del podio la fondista Carolina Tabares en los 10.000 metros, Mauricio Ortega en el lanzamiento de disco y Yosiris Urrutia en el triple salto de longitud.


Tabares ganó la prueba inaugural del campeonato con un tiempo de 33 minutos, 36 segundos y 77 centésimas, mientras que Ortega venció con un lanzamiento de disco de 58,89 metros.


Sin la campeona olímpica Caterine Ibargüen en la pista, tras haber desistido a última hora de acudir a Lima, Urrutia ganó la prueba del triple salto con comodidad, gracias a un intento de 13,85 metros, lejos de los 14,35 que llegó a saltar el pasado fin de semana en Barranquilla (Colombia).


El mediofondista Antonio Garrido se adjudicó el segundo oro de la jornada para Venezuela en los 1.500 metros con un tiempo de 3 minutos, 55 segundos y 4 centésimas. En modalidad femenina de la misma prueba, la uruguaya María Pía Fernández ganó al marcar 4 minutos, 27 segundos y 44 centésimas.


En la fiesta del atletismo sudamericano también triunfó el panameño Alexander Bowen, que se colgó el oro en salto de altura al no derribar el listón situado a 2,21 metros.


Para la jornada del sábado quedó pendiente la final femenina de salto con pértiga, que fue aplazada por la lluvia, y donde concursará la venezolana Robeilys Peinado, bronce en los Mundiales de Londres 2017.


El campeonato sudamericano congrega en la capital peruana a casi 400 deportistas de 13 países y los ganadores de cada prueba clasifican para los próximos Mundiales en Doha (Catar).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal