ATLETISMO MUNDIALES

Chapado: "Hemos subido un peldaño pero nos falta visibilidad, las medallas"

Chapado: "Hemos subido un peldaño pero nos falta visibilidad, las medallas"
Chapado: "Hemos subido un peldaño pero nos falta visibilidad, las medallas"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Doha, 6 oct (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, declaró que el equipo ha "subido un peldaño" en los Mundiales de Doha, pero reconoció que le falta "ese punto que da visibilidad, las medallas".

"Ha sido el campeonato de la historia más difícil para venir, porque las mínimas han sido más exigentes. También el campeonato con las marcas, a nivel medio, más fuertes que he visto en mi vida. Marcas que antes te daban para estar en el podio aquí no te han dado ni para estar en la final. También ha sido el campeonato más duro fuera del estado, por las condiciones climatológicas", resumió.

Chapado se declaró "tremendamente orgulloso del equipo, aunque algunos no hayan tenido su mejor rendimiento, pero lo que nadie les podrá negar es el compromiso que han tenido".

"Me rompe el corazón ver llorar a Orlando -señaló-, porque se sentía frustrado (antes de que el Jurado le concediera la medalla de bronce); ver a gente como José Antonio Carrillo, que lleva 40 años forjando campeones en marcha, llorando y pidiendo perdón, y no tenían que pedirlo porque se han dejado el alma entrenando todo el año fuera de casa".

El presidente explicó que la Federación había arriesgado en la preparación, pero tuvo que confesar: "Y no solo no lo hemos logrado sino que, en el caso del 20 km, hemos estado muy lejos de los resultados habituales".

"Me rompe el corazón también ver a (Óscar) Husillos pidiendo perdón a sus compañeros porque su actuación en el relevo 4x400 había afectado a todos. Hay sensación de autocrítica del equipo. Nadie se conforma con nada. Incluso quienes han tenido buenas actuaciones como Orlando o Ana Peleteiro han dicho que querían más", comentó.

En cuanto a su valoración general, afirmó: "Estamos progresando. Lo hemos hecho mejor que en Londres y Pekín, pero todavía no estamos donde queremos, que es estar entre los cinco mejores equipos europeos, y aquí no lo estamos ni en puntuación ni en medallero".

"Hemos subido un peldaño en la pirámide, pero nos falta ese punto que nos da visibilidad, las medallas. Nuestra realidad es que tenemos muy pocas opciones de medalla. La opción mas segura es Orlando porque está entre los tres mejores del mundo en cualquier competición, pero es el único que a día de hoy puede mantener eso".

Chapado apuntó a "otra generación como Ana Peleteiro, Javier Cienfuegos, los marchadores de 20 km, que están muy cerca de dar ese paso para poder luchar por las medallas".

También hizo autocrítica: "Hay que analizar por qué en un estadio donde se han visto cosas gloriosas, récords del mundo, de área, nuestro balance en cuanto a marcas no ha sido bueno. No ha habido grandes descalabros pero nos ha faltado ese punto de excelencia que hubo en Londres".

"Hay que valorar esto dentro de un año que ha sido muy bueno para el atletismo español en todas las categorías y superficies. Asumimos una forma de trabajar que es dar recursos a las pruebas que más lo necesitan, que no ha salido bien aquí, aunque en maratón se ha habido mejores resultados de los previstos", dijo.

España cerró su actuación en Doha con una medalla -bronce de Orlando Ortega en 110 m vallas-, 8 finalistas, 10 entre los 10 mejores, 15 entre los 16 primeros, 4 más en semifinales, 9 eliminados en primera ronda, una marca personal y una marca de la temporada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram