TRIATLÓN PROTOUR

Alarza: Año muy bueno; tengo pie y medio en Tokio, que será máximo objetivo

Alarza: Año muy bueno; tengo pie y medio en Tokio, que será máximo objetivo
Alarza: Año muy bueno; tengo pie y medio en Tokio, que será máximo objetivo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Pontevedra, 12 oct (EFE).- El talaverano Fernando Alarza, medallista de bronce en el campeonato del Mundo de 2016 -que concluyó en Cozumel (México)- y subcampeón de Europa el año pasado, que esta temporada fue cuarto en el Mundial, declaró a EFE en Pontevedra que su "año ha sido muy bueno", porque, prácticamente, aseguró el pase para los Juegos de Tokio 2020, su gran "objetivo".

"Uno siempre quiere más, por supuesto, pero creo que ha sido un año muy positivo, en el que terminé muy bien la Gran Final (el 31 de agosto, en la localidad suiza de Lausana, donde fue tercero), que siempre es la carrera más importante del año; y prácticamente con un pie y medio en los Juegos de Tokio, que era el gran objetivo de este 2019: intentar asegurar la clasificación olímpica", comentó Alarza, nacido hace 28 años en Talavera de la Reina (Toledo).

"Estoy súpercontento, porque los objetivos están cumplidos. Y ahora ya estoy empezando a pensar en 2020, que va a ser un año muy emocionante", indicó el triatleta castellano, que ya fue olímpico hace tres años, en los Juegos de Rio de Janeiro (Brasil).

"Empecé la temporada con un cambio de proyecto bastante importante (comenzó a entrenarse a las órdenes de Roberto Cejuela), sobre el que tenía mis dudas acerca de si se iba a reflejar en los resultados", dijo.

"Y al final, ya empezó todo bien en Abu Dabi (primera prueba del Mundial), donde logramos la primera medalla del campeonato. Luego en todas las carreras estuve entre los nueve mejores. Y en un año que ha sido de locura, era importante ser regular", manifestó a Efe Alarza en Pontevedra, donde participa en la primera edición del ProTour del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

"Luego hubo alguna carrera con mala suerte, en la que nos vimos involucrados en alguna caída, como la de Hamburgo (Alemania), que me hizo perder unos puntos que iban a ser importantes para el Mundial", afirmó.

"Pero finalmente, en Lausana, pude hacer mi mejor papel; y fue muy positivo haber acabado con la medalla de bronce en la Gran Final, quedándome por muy poquito fuera del podio de la general", explicó.

"Al final quedé cuarto, pero ya son cuatro o cinco años entre los cuatro o cinco mejores del mundo. Y creo que si seguimos así, pues cada año va a ser mejor", manifestó a Efe Alarza, que coincide en Pontevedra con los tres campeones mundiales que cuenta España: los gallegos Iván Raña y Javier Gómez Noya; y el mallorquín Mario Mola, a los que denominó, en clave de humor, "los capos".

Cuestionado por cuándo se unirá, elevando a póquer el trío de oro del triatlón español, el talaverano -que se proclamó campeón del mundo júnior hace nueve años, en Budapest- mostró una amplia sonrisa y contestó: "Ojalá sea el año que viene. O cuanto antes, mejor".

"Yo intentaré cada año luchar por el título mundial, aunque cada vez sea más difícil. Pero mientras siga teniendo ilusión por poder disputar el campeonato del mundo, estaré luchado por ello", apuntó.

"Esperamos que ese título llegue. Y si puede ser antes, mejor", manifestó a Efe Alarza, que precisó que el año que viene para él "y para todos lo principal serán los Juegos Olímpicos de Tokio".

"Pero no hay que olvidar que habrá de nuevo un Mundial. Y si estamos con opciones de disputarlo otra vez, lo haremos", apuntó.

"Intentaremos estar al cien por cien en ambos campeonatos, pero, obviamente, poniendo como máximo objetivo los Juegos de Tokio", declaró a Efe Fernando Alarza en Pontevedra, localidad en la que se entrenó durante los pasados años, antes de cambiar su 'base' de prácticas a Alicante.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram