ATLETISMO BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

Chakib Lachgar sorprende a los favoritos y gana la Behobia-San Sebastián

Chakib Lachgar sorprende a los favoritos y gana la Behobia-San Sebastián
Chakib Lachgar sorprende a los favoritos y gana la Behobia-San Sebastián
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

San Sebastián, 10 nov (EFE).- El atleta marroquí Chakib Lachgar, afincado en Gipuzkoa, dio la gran sorpresa en la edición número 55 de la Behobia-San Sebastián al imponerse en un espectacular final de prueba a todos los favoritos, mientras que en la carrera femenina venció, también por sorpresa, la alicantina Gema Barrachina.

El máximo candidato al triunfo final, Iraitz Arrospide, vigente campeón mundial de los 50 kilómetros en ruta, lideró desde la primera zancada, bajo una lluvia casi constante, encabezando un grupo de una decena de corredores que fue decreciendo según transcurrían los kilómetros.

Iba en ese grupo Jesús Olmos, la última sensación del atletismo español, campeón nacional de 10 kilómetros que alterna los entrenamientos con su trabajo en una frutería, actividad laboral que no le impidió una preparación exhaustiva que le llevaría a ocupar la cuarta plaza en meta.

La meteorología adversa ha sido clave en los tiempos y las intensidades de los corredores, con mucha lluvia, charcos en el trazado y rachas de granizo que complicaron las evoluciones de los más de 33.000 atletas inscritos en esta edición especial, en la que se cumplen 100 años de la primera ocasión en la que se disputó la carrera.

La dureza del recorrido hizo la primera selección, se formó el grupo definitivo, con Arrospide, Iván Fernández , Olmos, y el a la postre ganador Lachgar, que empezó a ir unos pasos por detrás pero sin perder la referencia visual de sus compañeros.

El corredor magrebí, que parecía tenerlo imposible en los últimos metros, se unió de forma épica al grupo en los recta final, y menos desgastado que sus adversarios, mostró una punta de velocidad con la que pocos contaban para hacerse con una brillante victoria con gran autoridad.

La prueba femenina tuvo menos emoción, la canaria Aroa Merino, la "Reina de la Behobia" con tres triunfos seguidos en las ediciones precedentes, no tuvo su día; el frío heló sus piernas y desde la salida estaba claro que no iba a poder reeditar triunfo.

Diana Martín, la otra gran candidata, y Gema Barrachina adelantaban un puesto en el escalafón y se convertían en las dos claras aspirantes a la gloria.

Barrachina, en la localidad de Errenteria, a media carrera, se marchó en solitario y realizó los últimos kilómetros sin otra compañía que la lluvia, y el apoyo de los miles de aficionados que animaron desde los arcenes, para vencer sin dificultad en el centro de Donostia.

Clasificación 55 Behobia- San Sebastian

HOMBRES

1.- Chakib Lachgar 1h.00.57 segundos

2.- Iraitz Arróspide a 5 segundos

3.- Iván Fernández a 14 segundos

MUJERES

1.- Gema Barrachina 1h.11. 32 segundos

2.- Diana Martín a 14 segundos

3.- Gisela Carrión a 23 segundos .

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram