ATLETISMO CANILLEJAS

Canillejas cumple 40 años con un homenaje a Roberto Parra y Esther Desviat

Canillejas cumple 40 años con un homenaje a Roberto Parra y Esther Desviat
Canillejas cumple 40 años con un homenaje a Roberto Parra y Esther Desviat
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 18 nov (EFE).- Roberto Parra, campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta en 1995, y la mediofondista Esther Desviat, dos múltiples ganadores de la Popular de Canillejas en categorías inferiores, recibirán este domingo un homenaje en la carrera, que cumple 40 años.

"Correr en Canillejas es como jugar en el Bernabéu", asegura el organizador de la carrera, José Cano, que optó por retrasar una semana la prueba, prevista para el 17 de noviembre, para no coincidir con otras que, a su vez, se habían trasladado a esa misma fecha para evitar la coincidencia con la jornada electoral del 10.

Cano recuerda bien la primera vez que Roberto Parra corrió, con 8 años, la clásica del otoño madrileño: "Le descalifiqué porque sacó tanta ventaja al segundo que pensé que se había colado en la carrera. Luego tuvimos que rectificar y a partir de ese año las fue ganando todas hasta los 14. En Canillejas ya se vio que iba para gran atleta", señaló a EFE el organizador.

Parra también tiene buenos recuerdos de la carrera. "Canillejas me hizo creer que podría ser olímpico. Siendo niño vivía la carrera como lo más de lo más. Recuerdo que la noche antes iba con mi padre y mi tío a hacer el recorrido para que nada pudiese sorprenderme", admite, en la página oficial de la carrera, el atleta de Socuéllamos (Ciudad Real), que tenía familia en Canillejas.

Como atleta profesional nunca compitió en Canillejas. Se especializó en la distancia de 800 metros y el recorrido de 10 km le quedaba demasiado largo para ser competitivo frente a los fondistas africanos que tradicionalmente han dominado la prueba madrileña.

Esther Desviat, internacional española en mediofondo, también recuerda con cariño su paso por Canillejas. "La marcábamos siempre en rojo en el calendario. Nos apuntó por primera vez mi padre a mi hermana y a mí. Su sorpresa fue cuando vieron que yo llegaba primera. Tenía solo 7 años. Corría con mi hermana y ella, nada mas salir, se cayó al suelo. Pero yo seguí al coche de policía y gané. Me dieron un premio y descubrí lo bonito que era esto de competir", relata.

Desviat, que en la actualidad trabaja como ingeniera informática, fue atleta de elite especializada en 800 metros con un registro de 2'00" 76. "Solo me faltó ir a unos Juegos Olímpicos", se lamenta.

Como profesional también corrió en Canillejas, donde llegó a ganar y a hacer marca personal en 10.000 (33:48) "que no está mal para una mediofondista", precisa la atleta madrileña, que siempre tuvo problemas con los tendones de Aquiles.

La 40 edición de la Popular de Canillejas se disputará el próximo domingo a partir de las 11.30 horas con salida en la calle Versalles y meta en el parque de Canillejas, al término de un recorrido de 10 km por el barrio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram