ATLETISMO SAO SILVESTRE

Latinoamericanos intentan poner fin a la hegemonía africana en la Sao Silvestre

Latinoamericanos intentan poner fin a la hegemonía africana en la Sao Silvestre
Latinoamericanos intentan poner fin a la hegemonía africana en la Sao Silvestre
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Sao Paulo, 30 dic (EFE).- Los atletas latinoamericanos, en especial los brasileños, intentarán poner fin este martes a la larga hegemonía de los africanos en la Carrera Internacional de Sao Silvestre, la tradicional prueba que se disputa siempre el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

Los africanos han conquistado desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas de la Sao Silvestre paulista, que este año llega a su 95ª edición y que contará el martes con 35.000 competidores, por encima de los 30.000 que disputaron la carrera en 2018.

El año pasado el primero en completar los 15 kilómetros de la Sao Silvestre fue el etíope Belay Tilahun Bezabh y entre las mujeres la keniana Sandrafelis Tuei.

El último latinoamericano en ganar la prueba masculina fue el brasileño Marilson Gomes dos Santos en 2006 (también venció en 2003 y 2005) y entre las mujeres fue la brasileña Lucelia Peres en 2006.

Y la meta de los latinoamericanos de volver a conquistar la prueba vuelve a ser difícil este año pues dos kenianos son señalados como favoritos para vencer mañana: Paul Kipchumba Lonyangata, vencedor del Maratón de París de este año, entre los hombres; y Brigid Kosgei, plusmarquista mundial de maratones, en femenino.

Igualmente son señalados como favoritos los kenianos Edwin Rotich, bicampeón de la Sao Silvestre (2012 y 2013); Pauline Kamulu, bronce en el Mundial de Media Maratón en 2019; Sheila Chelangat, vencedora de cuatro pruebas de 10 kilómetros en la actual temporada; y Titus Ekiru, campeón de la Maratón de Milán este año.

Otro africano del grupo de elite es el etíope nacionalizado bahrainí Dawit Admassu, otro bicampeón de la Sao Silvestre (2014 e 2017).

Entre los brasileños que piensan hacer valer su favoritismo en casa este año figura Daniel Chaves da Silva, que terminó el Maratón de Londres de este año entre los 15 primeros y ya garantizó clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Igualmente figuran Wellington Bezerra, segundo en el Maratón de Sao Paulo en 2018 y decimoctavo en Londres este año; Ederson Pereira, el campeón en los 10.000 metros en los Panamericanos de Lima 2019 y vencedor de la Vuelta a la Pampulha este año; y Tatiele de Carvalho, cinco veces campeona del Trofeo Brasil y quinta en el Medio Maratón de Buenos Aires este año.

"Lo importante será hacer una buena largada, permanecer en el pelotón de adelante y no dejar que los africanos se desprendan. Probablemente el día será caliente y eso debe emparejar la disputa", afirmó Pereira en una rueda de prensa este lunes.

Otros latinoamericanos que pueden poner fin mañana a la hegemonía de los africanos son el ecuatoriano Byron Piedra, campeón sudamericano de los 10.000 metros; y la argentina Diana Ocampo, campeona de la Media Maratón de Buenos Aires este año.

"Se trata de una gran prueba y quiero estar en el podio. Espero correr a un ritmo fuerte y rápido desde el comienzo y llegar con fuerza para la subida de la (avenida) Brigadeiro", afirmó el ecuatoriano también este lunes.

"Me gusta mucho disputar la Sao Silvestre. Tuve un año muy positivo y por eso espero mejorar mi tiempo y estar entre las primeras", dijo por su parte la argentina, que fue undécima en la carrera del año pasado en Sao Paulo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram