ATLETISMO SAN SILVESTRE VALLECANA

Rafael Loza y Katherine Tisanema, doblete ecuatoriano en la Vallecana popular

Rafael Loza y Katherine Tisanema, doblete ecuatoriano en la Vallecana popular
Rafael Loza y Katherine Tisanema, doblete ecuatoriano en la Vallecana popular
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
Rafael Vicente Loza y Katherine Tisanema, del club Corredores, dieron a Ecuador un doblete en la San Silvestre Vallecana Popular al frente de 40.000 corredores en una larga cabalgada desde el estadio Santiago Bernabeu al de Vallecas.

Dos horas y media antes de que los atletas de elite dirimieran el triunfo en la carrera internacional, una masa verde -por el color de la camiseta oficial-, se puso en marcha en cuatro oleadas, cada 15 minutos, para recorrer los 10 km entre los dos estadios.

Tocado con un gorro azul -como la ganadora-, Rafael Vicente Loza, que fue campeón sudamericano de la milla y hace solo quince días ganó el medio maratón Sevilla-Los Palacios, marcó el ritmo desde la salida junto con Javier Martínez (hermano de Chema, que fue campeón de Europa de 10.000).

Los dos se fueron por delante desde el cuarto kilómetro junto con Sergio Salinero (ganador en 2016), pero en la cuesta abajo de la avenida Ciudad de Barcelona el ecuatoriano, que se ha entrenado en Madrid las últimas semanas, puso tierra de por medio y terminó venciendo con un tiempo de 29:39 minutos.

"Es mi primera participación en una carrera tan bonita, por el nivel y los espectadores, que motivan mucho", comentó el ecuatoriano.

Javier Martínez, segundo con 29:46, y Salinero, tercero con 30:02, le acompañaron en el podio.

Tisalema, que se prepara, como Rafael Loza, para intentar ganarse una plaza olímpica para los Juegos de Tokio, se fue por delante desde los primeros kilómetros, acompañada por su "liebre" masculina, y ser impuso con una marca de 34:13 minutos. La rumana Cristina Giurcanu (35:12), ganadora hace dos años, y Lorena Lorenzo (35:18) también subieron al podio.

Luis Miguel Marquina ganó, en poco más de quince minutos, por quinto año consecutivo la carrera en la modalidad de handbykes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram