ATLETISMO RFEA

Chapado: "Sin la pista de Sevilla, nos quedamos sin estadio para organizar"

Chapado: "Sin la pista de Sevilla, nos quedamos sin estadio para organizar"
Chapado: "Sin la pista de Sevilla, nos quedamos sin estadio para organizar"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 27 feb (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, emitió señales de alarma ante el proyecto de eliminar la pista del estadio sevillano de La Cartuja con motivo de las finales de la Copa del Rey: "Si se suprime esa pista, nos quedamos sin estadio para organizar grandes competiciones", declaró a EFE.

"Hemos transmitido nuestra preocupación y alarma a la Junta de Andalucía. Me trasladaron que el proyecto (de supresión de la pista de atletismo) está en marcha a propuesta de la Federación Española de Fútbol, y a nosotros nos parece bien que se busque una viabilidad para un estadio que a día de hoy no tiene, pero no que eso implique eliminar la pista porque supone la destrucción de patrimonio histórico de los grandes éxitos que se consiguieron en Sevilla y porque condena al atletismo español, durante muchos años, a no organizar un campeonato de Europa o del mundo", se lamentó.

Chapado recordó que desde 2010 (Europeos de Barcelona) "España no organiza una competición grande de atletismo, ni en pista cubierta ni al aire libre, y si se destruye esa pista no vamos a dar la oportunidad que tuve yo y otros muchos como Yago Lamela, Niurka Montalvo, Reyes Estévez, Fermín Cacho, Abel Antón, de competir ante tu público en un gran campeonato".

"Hay modelos en toda Europa", explicó, "que demuestran que es viable tener ambas instalaciones y buscar un modelo donde lo innovador no sea destruir, sino sumar. Berlín, Múnich, Roma, Londres, París... Todas las grandes capitales están organizando grandes eventos deportivos de fútbol y tienen pista de atletismo".

Chapado está dispuesto a presentar batalla. "Yo no sería digno de este puesto de presidente si no luchase por una instalación financiada en un 25 por ciento por el Estado, y este es un problema de Estado, que el primer deporte olímpico se quede sin instalaciones, sin nada más que el estadio Olímpico de Montjuic, y con muy pocas posibilidades de organizar nada por los problemas de la empresa que lo gestionaba. Es un problema nacional, nos quedamos sin estadios para organizar".

El presidente reveló que la Federación Española estaba "intentando traer a Sevilla un gran evento, porque era una buena forma de revitalizar el estadio, incluso una opción muy seria de presentar una candidatura a los Mundiales de 2023, pero parece que los planes de la Junta de Andalucía son otros. Y no se trata de una lucha política ni de partidos. Hay muchísimos campos en el mundo, incluido el de Doha, sede de los recientes Mundiales, que hacen compatible el fútbol y el atletismo".

"Estamos viendo que en España ha aumentado muchísimo la afluencia a los estadios. Lo hemos visto en Gallur, en Vallehermoso. Nuestras audiencias han aumentado mucho. En otras ciudades europeas han visto que las competiciones de atletismo ofrecen una rentabilidad más allá del gasto que producen. También sirven para fomentar la Marca España y para dejar un legado a las próximas generaciones".

.

-- PREOCUPACIÓN POR EL CORONAVIRUS

Chapado admitió que hay preocupación por la suerte que puedan correr los Juegos Olímpicos de Tokio y, dentro de España, los campeonatos de la Unión Mediterránea, en La Nucía.

"La competición más importante de invierno, los Mundiales de Nanjing (China), ya se ha aplazado y empezamos a ver problemas con atletas que solicitan visados para España. En los campeonatos de España de Orense habrá este fin de semana dos atletas chinos y un japonés, pero hasta ahora sin problemas", indicó.

"Las noticias que oímos son inquietantes y estamos preocupados por los campeonatos de la Unión Mediterránea que celebramos en La Nucía en junio, con ocho países que ya tienen casos de coronavirus. Tenemos que estar en contacto con las autoridades deportivas y sanitarias. Nos han informado, por ejemplo, que cualquier atleta que vaya a entrar en el CAR del CSD, si ha estado en un país de estos, tienen que comunicarlo para pasar un control", recordó.

Con respecto a los Juegos de Tokio, afirmó que "es una decisión tremendamente difícil, con muchas connotaciones, no solo deportivas sino también económicas. La decisión no se va a posponer mucho, por la preparación de los atletas, los viajes, toda la operativa en torno al evento deportivo más grande del mundo, con tanta gente desplazándose. Hay que tenerlo claro antes de dos meses".

Con respecto a los campeonatos de España en pista cubierta, este fin de semana en Orense, van a tener "un nivel excepcional. Primero porque no hay ninguna competición internacional detrás y segundo porque, salvo algunos lesionados como Álvaro de Arriba y Óscar Husillos, estarán todos, incluido Orlando Ortega, que está inscrito en 60 lisos y con vallas. Ana Peleteiro va a saltar ante su público, habrá un 3.000 excepcional, las vallas con Teresa Errandonea, etc. Serán un gran espectáculo", anticipó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram