OLIMPISMO TOKIO 2020

Coe: "El atletismo estará en la cima de su rendimiento para los JJOO de 2021"

Coe: "El atletismo estará en la cima de su rendimiento para los JJOO de 2021"
Coe: "El atletismo estará en la cima de su rendimiento para los JJOO de 2021"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Tokio, 8 oct (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, destacó este jueves la importancia de los récords mundiales cosechados en la NN World Record Day de Valencia, y confió en que dicho deporte esté "en la cima de su rendimiento" para los JJOO de Tokio en 2021.

Coe se pronunció así en declaraciones a los medios durante su viaje este jueves a Tokio para visitar el nuevo Estadio Olímpico de la capital nipona y para reunirse con los organizadores del evento deportivo previsto para el verano de 2021.

El presidente de la IAAF señaló que los atletas "están rindiendo a un nivel alto este año, sobre todo teniendo en cuenta las difíciles circunstancias" causadas por la pandemia, y subrayó los récords mundiales cosechados recientemente, incluyendo los dos registrados en la víspera en el NN World Record Day de Valencia.

El atleta ugandés Josua Cheptegei batió en los 10.000 metros el récord mundial que poseía Kenenisa Bekele, el más longevo de la historia en la categoría, y la etíope Letensebet Gidey registró también la nueva mejor marca en los 5.000 metros, durante el evento organizado en Valencia por la SD Correcaminos y el 'NN Running Team' e impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso.

Para Coe, estas marcas muestran "que los atletas han resistido extremadamente bien los meses de la pandemia" y que muchos "han conseguido mantener un alto nivel físico" pese a estar confinados en casa.

"Todo esto apunta a un buen rendimiento el próximo año. Creo que el atletismo estará en la cima de su rendimiento para el año que viene" , dijo el exatleta británico y especialista en pruebas de medio fondo.

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS

Durante su visita al Estadio Olímpico de Tokio, Coe se mostró "muy impresionado" por la que será sede principal de los Juegos de la capital nipona, y expresó también su "entusiasmo" ante la perspectiva de que el coliseo acoja las competiciones de atletismo el verano de 2021.

El responsable de la IAAF reconoció la incertidumbre en torno a los Juegos y sobre la presencia de público en las gradas de las competiciones olímpicas, y se mostró dispuesto a colaborar con la organización para "adaptarse" a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia.

"Puede que sean necesarias adaptaciones y algunas cosas diferentes, pero estoy absolutamente convencido de que incluso en esas circunstancias, los Juegos serán fantásticos. Nos adaptaremos, trabajaremos estrechamente con el comité organizador y apoyaremos lo que hagan", dijo al ser preguntado por el tema.

A FAVOR DE PROTESTAS DE ATLETAS

Coe, asimismo, se mostró favorable a la posibilidad de que los deportistas protagonicen durante los JJ.OO. gestos de protesta contra el racismo o en favor de los derechos humanos, actos que tradicionalmente habían sido penalizados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

"He sido muy claro en el tema de que si un atleta quiere hincar la rodilla en el podio (en señal de protesta), yo lo apoyo totalmente. Siempre que lo haga con respeto a otros atletas, como creo que harán", dijo el presidente de la IAAF.

La Carta Olímpica, en su regla 50, prohíbe toda manifestación "de propaganda política, religiosa o racial" en cualquier sede olímpica.

Sin embargo, tras las protestas a las que se sumó de forma generalizada el mundo del deporte por el homicidio de George Floyd, se han multiplicado las voces partidarias de que pueda haber gestos contra el racismo y en el marco de la defensa de los valores olímpicos, entre ellas la del presidente del COI, Thomas Bach.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram