ATLETISMO 10K ALCOBENDAS

Carro logra la mejor marca española de la historia en 10K: 27:46

Carro logra la mejor marca española de la historia en 10K: 27:46
Carro logra la mejor marca española de la historia en 10K: 27:46
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Alcobendas (Madrid), 22 nov (EFE).- El madrileño Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, consiguió este domingo la mejor marca española de la historia en una carrera de 10 km en ruta con un tiempo de 27:46 que, sin embargo, por razones reglamentarias no podrá ser homologada como récord nacional.

La leonesa Marta García fue la ganadora en categoría femenina con un tiempo de 32:38 que la sitúa quinta en el ránking español de todos los tiempos.

El récord oficial español de 10K continúa en poder del aragonés Toni Abadía, que acreditó un registro de 27:48 el 17 de marzo de 2018 en Laredo (Cantabria), pero Carro ya es el atleta español que ha recorrido la distancia en menos tiempo.

Los 10K de Alcobendas era la primera competición en ruta del calendario español desde el pasado 29 de febrero, cuando la pandemia de covid-19 obligó a cancelar todas las pruebas.

"Más allá de la marca, que no podía ser récord de España, era muy importante recuperar el deporte como salud de una manera responsable y segura, volver a la normalidad y a la rutina", comentó Carro tras cruzar exhausto la línea de meta.

Participaron, saliendo en oleadas de 60, más de medio millar de corredores, obligados a llevar mascarillas hasta dos minutos antes de la salida, pero el gran protagonista era Fernando Carro, (8:05.69), que se enfrentaba al reto de lograr la mejor marca española en una carrera de 10 km en ruta.

El recorrido de Alcobendas no cumplía los requisitos para la homologación de récords. El artículo 260,21 del reglamento de competición exige que entre salida y meta no haya más de un metro de desnivel favorable por kilómetro, y aquí alcanzaba los 80: la primera mitad en suave descenso y la segunda plana.

Carro había hecho el año pasado su mejor marca en un 10k, con 28:19 en la San Silvestre Vallecana y contaba con cuatro liebres de calidad para rebajar esos 27:48. Luismi Martín Berlanas, su antecesor como plusmarquista español de obstáculos, tiró al principio, y luego lo hicieron Jesús España, Roberto Alaiz y Yago Rojo (que en diciembre correrá su primer maratón en Valencia).

El ritmo propuesto era de 2:47 por km con el plan de cubrir los 5 en 13:50. La segunda liebre, Jesús España, campeón de Europa de 5.000 en 2006 -batiendo al británico Mo Farah-, tenía que llevar al grupo hasta el km 3 en 8:21 (pasó en 8:24). El tercer hombre en labores de tiro era el leonés Roberto Alaiz, recuperado este año para el atletismo después de un rosario de lesiones.

Pasaron el km 5 en 13:39, once segundos más rápidos de lo previsto. Ahí tomo la punta Yago Rojo -bronce en el nacional de 10.000-, que tenía la misión de llevar a Carro hasta el km 7 en 19:29, aunque tuvo que abandonar un poco antes.

Carro se quedó solo antes del séptimo kilómetro, que pasó en 19:15. A dos miles de la llegada todavía tenía, sobre el objetivo, una renta de 9 segundos que al atacar el último kilómetro se había reducido a 2.

Fiel a su estilo agonístico, Carro, en una distancia que no es la suya, mantuvo el ritmo en el último kilómetro para acabar rebajando en dos segundos la marca de Toni Abadía.

"Iba muy cómodo en los primeros kilómetros -apuntó Carro-, arropado por amigos, bromeando y con una buena zancada. Cuando me quedé solo tuve algún momento de duda, pero todos me gritaban que tuviera confianza. En el último kilómetro iba un poco hinchado, pero como tengo ese buen gancho de derecha, lo hemos conseguido".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram