ATLETISMO SAN SILVESTRE VALLECANA

El subcampeón olímpico Paul Chelimo se apunta a la Vallecana

El subcampeón olímpico Paul Chelimo se apunta a la Vallecana
El subcampeón olímpico Paul Chelimo se apunta a la Vallecana
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 28 dic (EFE).- El estadounidense de origen keniano Paul Chelimo, actual subcampeón olímpico de 5.000 metros, partirá entre los favoritos para ganar, el día de fin de año, la San Silvestre Vallecana, informaron este lunes los organizadores de la carrera madrileña.

En el circuito de 2,5 km del Ensanche de Vallecas, que acogerá este año la carrera por la pandemia, Chelimo, de 30 años, intentará batir el récord de Estados Unidos disputando la victoria al israelí de origen etíope Maru Teferi o el burundés Thierry Ndikumwenayo.

Subcampeón olímpico en Río 2016 y bronce mundialista en Londres 2017, Chelimo tiene importantes marcas personales en pista tanto en 5.000 (12:57.55) como en 10.000 (27:43.89).

Sobre el asfalto de Vallecas intentará batir el récord oficial estadounidense de 10K, que comparten en la actualidad Bernard Lagat y Mark Nenow (27:48).

Por parte española, se suman a la prueba Jesús Gómez, Ignacio Fontes y Kevin López. Disputarán los puestos de honor junto a los ya confirmados Fernando Carro y Toni Abadía.

Kevin López ha sido dos veces campeón de España al aire libre de 1.500 metros y 6 veces en 800 m y otras 5 en pista cubierta, además de dos medallas en campeonatos continentales.

En Vallecas se medirá con uno de sus rivales habituales en la distancia, el burgalés Jesús Gómez, tres veces campeón nacional de 1.500, y que ha concluido la temporada como líder del ránking nacional con un registro de 3:33:07, la mejor marca española en diez años.

Para completar el tridente, el granadino Ignacio Fontes se estrena en la Vallecana después de correr este año el 1.500 en 3:33:72.

Entre los especialistas en obstáculos, el triple campeón de España de 3.000 metros, Sebas Martos, buscará reencontrar sus mejores sensaciones tras una temporada aciaga en la que no ha podido estar a su mejor nivel. Junto a él, el burgalés Daniel Arce, vigente subcampeón de la disciplina en los nacionales de Madrid.

Completan la lista española Abdessamad Oukhelfen, actual campeón de España de 5.000 metros; Jesús Ramos, noveno en la pasada San Silvestre Vallecana y con una marca de 27:56 en 10K en ruta, el dos veces campeón de España de medio maratón Houssame Benabbou, o el campeón nacional de 3.000 metros en pista cubierta, Mohamed Katir.

El israelí Maru Teferi será otro aspirante al podio. Triple plusmarquista nacional de su país de adopción en las distancias 10K, medio maratón y maratón, llega a Madrid con el refrendo que le da su marca de 2h07:20 en maratón, y su tope personal en 10K que ha conseguido en Tel Aviv hace poco más de un mes (28:18).

El keniano Daniel Simiu Ebenyo aterriza en Vallecas con una marca personal de 27:18 conseguida en septiembre en el 10K Invitational de Berlín, y Ndikumwenayo, noveno en el Mundial de cross en 2019 y viejo conocido de las pruebas de cross en España, con 28:18 en los 10.000 en ruta.

La participación internacional se completa con los plusmarquistas holandeses Mike Foppen y Richard Douma (28:08 de mejor marca en 10K), el sueco David Nilsson (28:11), el veterano mexicano Daniel Ortiz o italiano Stéfano La Rosa, bronce en el Mundial de Medio Maratón de 2016.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram