ATLETISMO ALTURA

Mahuchikh reta a Lasitskene: 2,02 para estrenar el año

Mahuchikh reta a Lasitskene: 2,02 para estrenar el año
Mahuchikh reta a Lasitskene: 2,02 para estrenar el año
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 10 ene (EFE).- La ucraniana Yaroslava Mahuchikh, subcampeona mundial de altura, se ha situado al frente del ránking mundial en su primera competición del año con un salto de 2,02 metros en respuesta al de 1,92 con que se había estrenado, dos días antes, la campeona del mundo, la rusa Maria Lasitskene.

La reunión de Navidad, que inauguraba este sábado en Kiev el calendario atlético ucraniano, sentó las bases de la rivalidad entre las dos mejores saltadoras del momento, llamadas a disputarse la hegemonía de esta disciplina en las competiciones que puedan disputarse pese a la pandemia.

Mahuchikh, de 19 años, no competía desde la Golden Gala de Roma, a mediados de septiembre, doce meses después de sostener un emocionante duelo con Lasitskene en el estadio Khalifa de Doha durante la final de los Mundiales, con 18 años recién cumplidos.

En la capital catarí las dos saltaron 2,04 metros en la lucha por el título mundial, pero la rusa lo hizo a la primera, mientras la ucraniana necesitó tres intentos.

Mahuchikh exhibió este sábado en Kiev un estado de forma impropio de una primera competición del año, saltando siete marcas a la primera, desde 1,80 hasta igualar, con 2,02, su récord nacional en pista cubierta que había establecido en enero de 2020. Se despidió de la competición con tres nulos en 2,04, su récord personal.

Dos días antes, en el torneo de Navidad de Yekaterimburgo (Rusia), María Lasitskene, triple campeona mundial, venció en su debut con un salto de 1,92 metros, por delante de la veterana campeona olímpica Anna Chícherova, que se resiste a abandonar las pistas a sus 38 años y que saltó 1,89.

Con esa misma altura, Lasitskene se había proclamado campeona nacional en septiembre del pasado año en Cheliabinsk.

La batalla por la hegemonía mundial en altura continúa envuelta en la incertidumbre. La pandemia decidirá, finalmente, si se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, y World Athletics tendrá la última palabra en cuanto a la participación de Lasitskene, que confía en poder hacerlo al menos como atleta neutral, ya que Rusia está suspendida por connivencia con el dopaje. EFE

jad/ea

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram