ATLETISMO

Mohamed Katir: "Quiero vivir del atletismo y creo que va a ser posible"

Mohamed Katir: "Quiero vivir del atletismo y creo que va a ser posible"
Mohamed Katir: "Quiero vivir del atletismo y creo que va a ser posible".
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Mohamed Katir El Haouzi, joven nacido en Marruecos pero de nacionalidad española, que reside en la localidad murciana de Mula desde que apenas tenía 5 años y es una de las grandes esperanzas del atletismo español, confiesa a EFE que desea "vivir de este deporte" y cree que "va a ser posible".

Katir, que cumplirá el próximo día 17 de febrero 23 años y que actualmente pertenece al club Playas de Castellón, está nominado a mejor atleta europeo del mes tras establecer la tercera mejor marca nacional de todos los tiempos en los 3.000 metros -7:35.29-.

Su progresión hace que se le apunte como un valor de presente y de futuro a este chico que antes de correr jugó al fútbol y boxeó, aunque ahora tiene claro qué es lo que quiere.

"Jugué al fútbol hasta que tenía 12 años y también boxeé, pero lo que quiero es dedicarme profesionalmente al atletismo y creo que va a ser posible", ha señalado a la Agencia EFE este joven al que le costó adquirir el pasaporte español, lo cual hizo en 2019 tras 16 años residiendo en el país.

"Estuve de pequeño en Marruecos, pero ni me acuerdo pues con cuatro o cinco años llegué a Mula, donde he estado toda la vida", ha afirmado.

Katir, quien tiene como referencias a ilustres veteranos como el español Fermín Cacho y a Eliud Kipchoge, sueña con "lograr éxitos como los que ellos consiguieron, lo cual obviamente es muy difícil, aunque nada es imposible".

Más cerca tiene al campeón de España de 800 metros Mariano García, también murciano, compañero de club y que tiene cinco meses más que él. "Mariano me ganaría en 800 metros, pero veo difícil que lo hiciera en 1.500", opinó Katir.

"Estoy dando pasos de gigante y es algo que en cierto modo podía esperar por la forma en la que estoy entrenando a diario, siguiendo el plan de Javi Lorente, con quien trabajo desde el mes de agosto. Tal vez no pensaba, por ejemplo, que fuese a hacer 7 minutos y 35 segundos ya en los 3.000, si acaso 7:41 o 7:42, pero el esfuerzo está dando sus frutos", comentó el muleño, quien aseguró que el Playas de Castellón es "el mejor club de Europa".

Con respecto a sus inicios en el atletismo, Katir relató que "en principio" se le hizo raro. "Pero en mi primera competición después de estar apenas dos meses entrenando atletismo fui cuarto en una carrera en la que estaban los mejores de la Región y ese resultado me motivó para seguir".

El mediofondista y fondista admitió que "realmente" no sabe hasta dónde puede llegar. "Estoy aún en el proceso de descubrir mis límites".

Sobre su nominación a mejor atleta europeo del mes ha declarado que "confiaba estar entre los cuatro seleccionados, aunque ser el elegido ya es un paso más". "Es una buena ocasión para mí que soy joven".

En cuanto a sus planes de futuro a corto y medio plazo desveló que lo que más le gusta es el 1.500, aunque por ahora haya destacado más en el 3.000 y en los 10 kilómetros.

"Creo que ahí puedo dar mi tope y hacer algo muy grande. Lo mejor que tengo es el cambio de ritmo largo y eso en pruebas más cortas es clave", explicó.

"He puesto el foco en los 1.500 y aspiro a clasificarme en esta prueba para el Campeonato de Europa en pista cubierta que se celebrará en marzo en Polonia. La mínima es de 3.42 y buscaré esa marcha bajo techo, como hice en los 3.000, y es posible puesto que al aire libre marqué un tiempo de 3.36".

Katir, aficionado de la Juventus, también cuenta con otra gran pasión. "Me encanta escribir poemas... pero sinceramente veo más cercano conseguir una medalla en un campeonato internacional que escribir un libro de poesía", bromeó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram