ATLETISMO CTOS. DE ESPAÑA

Maribel Pérez, Carolina Robles y Gonzalo García encabezan la expedición sevillana en Gallur

Maribel Pérez, Carolina Robles y Gonzalo García encabezan la expedición sevillana en Gallur
Los Campeonatos de España plantan cara a la pandemia mirando a Torun - J. A. D. / J. J.
Joaquín AdornaJoaquín Adorna9 min lectura
Fieles a su cita de febrero e inmunes a la pandemia de covid-19, los campeonatos de España en pista cubierta congregan este fin de semana en Madrid a los mejores atletas españoles en busca de títulos nacionales y una plaza en la selección para los inminentes Europeos de Torun (Polonia).

El coronavirus, que en 2020 dislocó, aplazó o canceló el calendario deportivo mundial, no ha podido con los nacionales bajo techo. El 1 de marzo pasado concluyó en Orense la edición 56, disputada con normalidad cuando ya se presagiaba la tragedia. Un año después, la número 57 sigue adelante, adaptada al nuevo panorama.

A diferencia de Orense, la pista madrileña de Gallur no tendrá público en las gradas; el contingente de atletas se ha reducido a la mitad (286 frente a 530) y el programa se ha ampliado a tres días, la segunda vez que ocurre en la historia de los campeonatos.

Todo con tal de respetar los protocolos sanitarios por la pandemia: test de antígenos, toma de temperatura antes de entrar, mascarilla obligatoria y distancia de seguridad de 1,5 metros.

La pista de Gallur, primero en estos campeonatos de España y tres días después en el mitin que clausura el World Indoor Tour, escribirá la lista española definitiva para los Europeos de Torun, que empiezan el 4 de marzo.

En el plano deportivo sobresale, a simple vista, el atasco en el 3.000, donde 15 hombres y 7 mujeres llegan con la mínima europea en el bolsillo. Un número insólito, por su abundancia, que atiza el debate sobre los efectos de los avances tecnológicos en las nuevas 'zapatillas voladoras'.

Tal es la densidad de marcas, que por primera vez en muchos años habrá semifinales de 3.000 metros, compartiendo cartel, el viernes, con las pruebas combinadas.

En la carrera masculina hay siete con la mínima europea, con Mohamed Katir al frente. Sus 7:35.29 (tercera mejor marca española de la historia) le otorgan vitola de favorito en una lista de cuidado: Adel Mechaal (7:48.26), defensor del título; Fernando Carro (7:50.54), Dani Arce (7:50.64) o Gonzalo García (7:51.96).

El orden de llegada puede configurar el trío que competirá en los Europeos, pero nada es seguro. Ni siquiera la victoria asegura plaza fija en el equipo. Los criterios de selección federativos establecen que "un máximo de una plaza por prueba y género podrá ser designada por el Seleccionador Nacional al atleta que se clasifique en primera posición en el Campeonato de España".

En el 3.000 femenino sucede otro tanto. Siete parten con la mínima europea, aunque sólo la obstaculista Carolina Robles ha bajado de los 9 minutos (8:59.93, octava española de todos los tiempos). Junto a ella, Blanca Fernández (9:01.67), Marta García (9:02.93), Lucía Rodríguez (9:04.31), Cristina Espejo (9:07.60) y la defensora del título, Maitane Melero (9:14.97), que cumplirá 38 años durante los campeonatos.

No estará, por lesión, el atleta español de mayor rango en la actualidad, Orlando Ortega, autor de un histórico doblete en 60 metros (lisos y con vallas) el año pasado en Orense. Ahora, dos atletas aspiran a coronarse por partida doble: María Vicente (pentatlón y longitud) y Daniel Rodríguez (60 y 200 m), en ambos casos todavía sin plaza para los Europeos.

María Vicente tendrá que batir su actual récord de España (4.412) para tener opciones de competir en Torun por ránking continental, pero la barcelonesa viene de refrendar su gran estado de forma en los campeonatos de España sub-23, donde elevó a 6,55 metros su marca personal en longitud.

Vicente tendrá como adversarias a la actual campeona de España al aire libre Claudia Conte (4.072), Carmen Ramos (3.878) -campeona en 2018- y la Patricia Ortega (4.044), su compañera de entrenamientos, que fue campeona al aire libre en 2018.

Maribel Pérez, en 60 lisos, y Belén Toimi en peso también llegan a Madrid con opciones muy sólidas de batir récords de España, a juzgar por sus marcas recientes.

La racha de once títulos consecutivos de la murciana Úrsula Ruiz en peso puede quedar interrumpida por la lanzadora gallega, que viene de hacer una marca de 17,86 (a sólo 8 centímetros del récord nacional de Martina de la Puente) en la Copa Iberdrola. Al aire libre le arrebató la corona el año pasado.

Maribel Pérez se encuentra, en los 60 metros lisos, a solo dos centésimas del viejo récord de Sandra Myers (7.23), conseguido hace 31 años en el Palacio de Deportes madrileño.

El sprint masculino servirá de homenaje al veterano Ángel David Rodríguez, 'El Pájaro', que con 40 años viene de proclamarse campeón de Madrid y tiene seis títulos absolutos. Yunier Pérez, plusmarquista español, acaba de cumplir 36 y aspira a estar entre los mejores, dejando atrás un largo rosario de lesiones.

El más rápido del año es el granadino Daniel Rodríguez (6.70), y por detrás Jesús Gómez (6.73), reciente campeón sub-23, y siete atletas con marcas del año inferiores a 6.80, entre ellos Sergio López, campeón hace dos años en Antequera y Arian Olmos (6.77), tres veces campeón.

El 400 enfrentará a grandes clásicos. Samuel García lidera el ranking. El canario es el único que, con 46.90, ha bajado de los 47 segundos, la marca mínima europea, pero el plusmarquista español, Óscar Husillos, ha recuperado sensaciones con 47.22, igual que otros dos componentes del relevo largo español, Lucas Búa (47.28) -actual campeón- y Bernat Erta (47.32), campeón sub-23.

Pablo Sánchez Valladares tendrá complicado revalidar su título de 800 ante un Mariano García en gran forma que viene de hacer 1:46.86 en Luxemburgo, y la presencia del campeón de Europa, Álvaro de Arriba, o del finalista mundial al aire libre Adrián Ben.

En 1.500 Jesús Gómez defenderá título, sin haber corrido una sola vez este año en la distancia (tiene 7:50.38 en 3.000), en pugna con el líder español del año, Ignacio Fontes (3:36.89), Sergio Paniagua, ganador en el mitin de Barcelona, y Llorenç Sales (3:41.19).

Aauri Lorena Bokesa vuelve a partir como favorita en el 400 en virtud de sus 52.93, pero para recuperar la corona, cinco años después, tendrá que doblegar a la actual campeona, Andrea Jiménez (54.00), Sara Gallego (54.08), la atleta-futbolista Salma Paralluelo (54.92) y Laura Bueno, tres veces campeona de España.

El 1.500 ofrece un gran plantel, con Esther Guerrero (4:07.72) a la cabeza. La mejor mediofondista española de la actualidad buscará su tercer título consecutivo, frente a rivales clásicas como Solange Pereira (4:17.11), tres veces campeona, y Marta Pérez, que sólo ha corrido un 3.000m este año en Valencia (9:04.61).

ATLETAS SEVILLANOS INSCRITOS

60 m.l. Jesús Gómez
200 m José María Marvizón
200 m José Miguel Millán
3.000 m Gonzalo García
60 m.l. Maribel Pérez
60 m.l. Alba Borrero
800 m Valme Prado
3.000 m Carolina Robles
60 m.v. Alba Lobato

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram