ATLETISMO WORLD ATHLETICS

Raúl Chapado: "Hay que hacer una apuesta mirando a las nuevas generaciones"

Raúl Chapado: "Hay que hacer una apuesta mirando a las nuevas generaciones"
Raúl Chapado: "Hay que hacer una apuesta mirando a las nuevas generaciones"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 23 abr (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y miembro del Consejo de World Athletics, Raúl Chapado, consideró que el deporte está "en un momento clave", por lo que consideró oportuno "hacer una transformación" y una nueva apuesta "mirando hacia las nuevas generaciones".

"Estamos en un momento clave. Al igual que otros sectores de la sociedad, el deporte se enfrenta probablemente a un dinamismo que no somos capaces de gestionar, por la velocidad que lleva el mundo. En ese planteamiento, hay que hacer una transformación", consideró el presidente de la RFEA en declaraciones a EFE.

Al hilo de esa reflexión, Raúl Chapado destacó la decisión "valiente" de World Athletics de propiciar "una conversación global para dar voz a todos los agentes que están alrededor del atletismo; no solo a los atletas, entrenadores o federaciones sino también a los medios de comunicación, los voluntarios y los aficionados, para que cuenten cómo imaginan ellos el atletismo mundial".

"Queremos saber si hay que expandir mucho más nuestra relación, si hay que promocionarlo mejor, si hay que hacer algún tipo de competición diferente... Creo que es innovador hacer esta consulta y en España estamos muy alineados con lo que ha hecho World Athletics. Estamos intentando involucrar a todos los grupos de interés que tiene el atletismo para que opinen cómo creen ellos que se puede mejorar el atletismo del futuro. Con toda esa información trabajará la compañía Deloitte para hacer el plan mundial del atletismo para los próximos años", explicó.

Raúl Chapado consideró que el atletismo es un deporte que "da respuesta a todas las necesidades y demandas que va a tener la sociedad" más allá del "alto rendimiento, de la competitividad, de las medallas y de los récords". Se refiere al atletismo como "actividad física" y como eje motivador de la "cohesión, la igualdad y la inclusión social".

"El deporte va a jugar un papel clave en los próximos años. De hecho, ya estamos viendo la demanda de corredores que quieren salir a un entorno natural, la cantidad de niños que están acudiendo a las escuelas deportivas y la inspiración que están transmitiendo los grandes deportistas españoles a las nuevas generaciones", expuso.

"Hay que hacer una apuesta mirando hacia las nuevas generaciones. Por eso la apuesta por la transformación digital y la dimensión humana del deporte. Extender el deporte a otra parte de la comunidad es importante. Queremos llegar a los colegios, que se practique el atletismo de manera no competitiva y utilizar todos los entornos que nos ofrece el ecosistema, el entorno natural y el urbano, con la construcción de pistas e instalaciones, para conseguir que el atletismo sea mucho más global y, probablemente, mucho más rico", subrayó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram