El keniano Cheruiyot marca territorio en los 1.500

El keniano Cheruiyot marca territorio en los 1.500
El keniano Cheruiyot marca territorio en los 1.500
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El keniano Timothy Cheruiyot lanzó a menos de dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio un serio aviso a todos sus rivales, al ganar este viernes la final de 1.500 m. de la reunión de Doha, segunda prueba de la Liga de Diamante, con un tiempo de 3:30.48, mejor marca mundial del año.

El vigente campeón del mundo, que encadenó su duodécima victoria consecutiva en la distancia, dejó claro en la capital catarí que quien quiera arrebatarle el oro en Tokio deberá correr mucho.


Una clara advertencia para el noruego Jakob Ingebrigtsen, el actual campeón de Europa, que firmó el pasado domingo en la prueba inaugural de la Liga de Diamante, en una carrera, eso sí, marcada por el frío y la lluvia, un crono de 3:36.27, casi seis segundos más que el logrado este viernes por Cheruiyot.


El atleta keniano volvió a demostrar en su primera carrera del curso que hoy por hoy es el más fuerte en los 1.500 metros.


A Cheruiyot le bastó con un ataque en la contrameta de la última vuelta para alcanzar una primera posición que ya no cedería hasta el final.


La de Timothy Cheruiyot no fue, sin embargo, la única mejor marca mundial del año que se firmó este viernes en la capital catarí, donde otros cinco atletas se encaramaron a los más alto de la clasificación del curso.


Entre ellos, el estadounidense Michael Norman, que se impuso en la final de los 400 metros con un tiempo de 44.27 segundos.


Una marca que permitió al norteamericano imponerse al colombiano Anthony Zambrano, vigente subcampeón del mundo de la distancia, que arrancó el curso con una segunda plaza tras firmar un crono de 44.57.


Igualmente se situó al frente del ránking anual el kenianio Wyclife Kinyamal tras imponerse con una marca de 1:43.91 en una final de los 800 metros en la que el español Adrián Ben logró la mínima olímpica, tras concluir quinto con un registro de 1:45.10 minutos.


Otras tres mejores marcas mundiales del año se registraron en la categoría femenina, en la que destacó la victoria de la keniana Norah Jeruto en la final de los 3.000 obstáculos con un tiempo de 9:00.67 minutos.


La también keniana Beatrice Chebet se encaramó igualmente a la primera plaza de la clasificación mundial, al imponerse con una marca de 8:27.49 en una final de los 3.000 metros en la que su compatriota y gran favorita Hellen Obiri se desfondó en la última vuelta.


Una sorpresa que se repitió en el concurso de pértiga, en el que el triunfo fue para la estadounidense Katie Nageotte con 4,84 metros, mejor registro del curso, por delante de la también norteamericana Sandi Morris, segunda con la misma marca.


Quien no decepcionó fue la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, vigente campeona del mundo, que se impuso con un crono de 10.84 en la final de los 100 metros por delante de la nigeriana Blessing Okagbare.


También saldó con victoria su actuación en Doha la venezolana Yulimar Rojas, gracias a un salto triple de 15,15 metros, muy lejos del récord del mundo, que parecía en disposición de asaltar tras lograr la pasada semana unos magníficos 15,43 en la localidad española de Andújar.


Una victoria que no pudo lograr el ídolo local, el saltador Mutaz Essa Barshim, vigente campeón del mundo, que tuvo que conformarse con un registro de 2,30 metros con la segunda plaza en una final de salto de altura en la que se impuso el ruso Ilya Ivanyuk con 2,33 metros.


La otra gran estrella del atletismo catarí, Abderrahman Samba, fue cuarto en la final de los 400 vallas.


El triunfo correspondió con un tiempo de 47.38 al estadounidense Rai Benjamin, que superó al brasileño Alison dos Santos, que estableció un nuevo récord de Sudamérica con un crono de 47.57.


El joven atleta brasileño, de 20 años, es uno de los nombres a seguir en los próximos Juegos de Tokio, en los que confía en brillar André de Grasse.


El canadiense, vigente subcampeón olímpico y mundial de los 200 metros, evidenció que su puesta a punto para la cita olímpica va por buen camino tras concluir este viernes segundo en Doha con un tiempo de 19.89, una centésima más que el estadounidense Kenneth Bednarek, que se alzó con la victoria con una marca de 19.88.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram