Carmela Cardama, primer título español en los universitarios de EEUU

Carmela Cardama, primer título español en los universitarios de EEUU
Carmela Cardama, primer título español en los universitarios de EEUU
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
Carmela Cardama ha logrado un hito histórico al conseguir el primer título de un atleta español -hombre o mujer- en los campeonatos universitarios de los Estados Unidos con su victoria en los 10.000 metros y una marca de 32:16.13 en el estadio Hayward Field de Eugene.

La atleta gallega de 24 años, graduada en Psicología por la Universidad de Oregón, respondió al ataque de la keniana Mercy Chelangat en el séptimo kilómetro, aguantó unas vueltas junto a la africana y atacó, a su vez, en el último mil para hacerse con el triunfo con una última vuelta en 70 segundos. Chelangat fue segunda con 32:22.11.


La marca de Cardama es la decimocuarta en el ránking español de todos los tiempos y la segunda mejor desde 2010, sólo superada por Trias Gebre.


Hace dos años Cardama ya se había quedado a las puertas del título universitario estadounidense al terminar segunda por detrás de la eritrea Weini Kelati.


Ocho atletas españoles había conseguido hasta ahora segundos puestos en los campeonatos universitarios (NCAA), pero esta es la primera victoria.


Rozaron la proeza Carlos Suárez en 3.000 m obstáculos en 1999; Claudia García Jou en altura bajo techo en 2015, Pau Tonnessen en decatlón y heptatlón en 2015 y 2016; Adrián Vallés en pértiga en 2017, Nicolás Quijera en jabalina en 2017 y 2018 y la propia Cardama en 10.000 m en 2019.


La atleta viguesa se trasladó a Estados Unidos en 2014, con 17 años, gracias a una beca. Estuvo dos años en Florida y luego se trasladó a Oregón, donde este año concluirá su periplo estadounidense. EFE


jad/ea

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram