TRIATLÓN TOKIO 2020 ESPAÑA

Gómez Noya, Mola, Alarza, Casillas y Godoy defenderán a España en los Juegos

Gómez Noya, Mola, Alarza, Casillas y Godoy defenderán a España en los Juegos
Gómez Noya, Mola, Alarza, Casillas y Godoy defenderán a España en los Juegos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 16 jun (EFE).- Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón; Mario Mola -triple oro mundial- y Fernando Alarza -bronce mundial en 2016- defenderán a España en la prueba masculina de los Juegos de Tokio, donde Miriam Casillas, que será olímpica por segunda vez, y Anna Godoy, que debuta, integrarán el equipo femenino español que compita en la capital japonesa.

Así lo anunció este miércoles, el presidente de la federación española (FETRI), José Hidalgo, en un acto que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en el que, junto a los deportistas, estuvieron presentes, entre otros, el presidente del citado organismo, Alejandro Blanco; Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) e Iñaki Arenal, seleccionador español del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

Para el gallego Gómez Noya, el 'gran capitán' del equipo español -asimismo cuádruple campeón de Europa y plata olímpica en Londres 2012-, serán sus terceros Juegos, después de los de Pekín 2008 -donde fue cuarto-, cuatro años antes de subir al podio en la capital británica. El ferrolano de Basilea (Suiza), de 38 años, se perdió, hace cinco, los de Rio de Janeiro (Brasil) al lesionarse un codo tras accidentarse entrenando en bici a poco más de un mes del arranque de los mismos. En los que hubiese apuntado, de nuevo, al oro.

El mallorquín Mola, de 31 años -que mandó un vídeo de saludo al no poder acudir al acto-, también será olímpico por tercera vez, después de haber competido en la cita londinense y en la brasileña. Alarza, nacido hace 30 años en Talavera de la Reina (Toledo), debutó en Rio y será olímpico por segunda vez en Tokio.

Lo mismo sucede con Miriam Casillas -ausente también este miércoles, a causa de una reacción adversa tras ser vacunada-, nacida hace 28 años en Badajoz, debutante en la prueba que arrancó en las aguas de la icónica playa de Copacabana y que disputará sus segundos Juegos en Tokio. Donde se estrenará como olímpica Godoy, nacida hace 28 años en Barcelona, integrante de una importante saga de triatletas en la que será la primera en competir en unos Juegos.

España no logró el tope de tres clasificadas para la prueba femenina, en la que estará representada por la pacense y la barcelonesa el próximo 27 de julio; un día después de la carrera masculina, de nuevo en el circuito en torno a la bahía de Odaiba. Donde no defenderán título ni el inglés Alistair Brownlee -que en Rio repitió el oro de Londres- ni la estadounidense Gwen Jorgensen.

Ambas competirán asimismo, junto a dos de los tres varones, en el relevo mixto, modalidad que debutará en el calendario olímpico el próximo 31 de julio, de nuevo en el Parque Maritimo de Odaiba.

El vigués Antonio Serrat, la gerundense Carolina Routier y la barcelonesa Sara Pérez -presentes también en el acto del COE- figuran como reservas y posibles sustitutos en caso de que alguien sufriera un contratiempo inesperado antes de la cita olímpica, según explicó Hidalgo, que preside una de las federaciones que mayores éxitos ha dado al deporte español en lo que va de siglo.

"En la última Junta Directiva se aprobó el equipo olímpico de Tokio y los suplentes. Ha sido un ciclo olímpico complejo, con muchos problemas y que sigue teniendo muchas incertidumbres. Os doy las gracias a todos", comentó José Hidalgo, que recordó que "en todos los Juegos Olímpicos (desde que debutara en Sydney 2000) como mínimo se ganó un Diploma", antes de glosar los éxitos de los deportistas de la federación que preside.

Durante el acto se proyectó un vídeo conmemorativo de los veinte años del debut del triatlón en unos Juegos, los de Sídney 2000 (Australia), en el que aparecen, entre otros, el gallego Iván Raña -primer campeón del mundo español, en Cancún 2002 (México)-, la madrileña Maribel Blanco -primera triatleta olímpica española- y el vitoriano Eneko Llanos, que representaron a España en el estreno de este deporte, en la capital de Nueva Gales del Sur.

En el corto, titulado "De Sydney a Tokyo, 20 años inolvidables" también aparecen los dirigentes Marisol Casado, Alejandro Blanco y José Hidalgo, así como la madrileña Ana Burgos -diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004- y los cinco olímpicos que representarán al triatlón español a finales del mes que viene en Tokio.

En el acto -en el que se presentó el mono de competición de los Juegos- estuvieron presentes la mayoría de los 'históricos' del 'tri' español, entre ellos Raña, Llanos y el sevillano José María Merchán, olímpicos en el debut de Sídney; así como el tinerfeño Vicente 'Chente' Hernández, que lo fue en Río, y Xavi Llobet, olímpico en Atenas.

Acudieron también Ana Burgos -olímpica en Atenas 2004, donde ganó diploma; y Pekín'08- la gallega Pili Hidalgo -presente en Atenas- y la vasca Ainhoa Murúa, la que más veces ha sido olímpica (la incombustible triatleta de Zarauz debutó en Atenas y disputó los Juegos de Pekín, Londres -en los que capturó diploma- y Rio).

"Es un orgullo, siempre, representar a España en unos Juegos Olímpicos; que en mi caso serán los terceros", declaró, durante el acto, Gómez Noya, capitán del equipo hispano y hombre de hierro del deporte español.

"Esperamos ilusionaros a todos. Es difícil prometer una medalla, pero sí se puede prometer toda nuestra entrega", añadió el astro gallego, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram