La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
ATLETISMO ESPAÑA

Chapado: "No podemos quedarnos quietos esperando a que pase la tempestad"

28.10.2021 | 14:09
Chapado: "No podemos quedarnos quietos esperando a que pase la tempestad"

Madrid, 28 oct (EFE).- Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), acudió a la presentación de la carrera virtual solidaria 'Corre por La Palma'. Allí habló con EFE sobre la situación actual que atraviesa su deporte y los retos que se le plantean por delante.


Preguntas: ¿Contento de que el atletismo pueda ayudar de alguna forma a La Palma?


Respuesta: La situación que esta viviendo los palmeros es complicada. Nosotros además la conocemos de primera mano porque organizamos muchos eventos allí. De hecho está previsto que organicemos un Campeonato de Europa de trail running en El Paso en julio. Estamos en contacto con ellos, hemos hecho un envío de ayuda humanitaria hace apenas veinte días con más de cuatro palés de ropa para poder ayudar.


Cuando nos llamaron de 'Corre por La Palma' dijimos que teníamos que estar aquí ayudándoles. Es muy importante que el deporte se una sin pensar solo en la parte económica, también en la emocional. Tiene que ser un eje transversal en la recuperación.


P: Habla de ese campeonato internacional el año que viene. ¿cree que se podrá celebrar con normalidad?


R: Tenemos un acuerdo con la federación europea y hemos decidido que en febrero valoraremos cómo está la situación. En ningún caso La Palma va a perder, porque haríamos una permutación, pero las autoridades nos transmiten que si se puede hacer es importante porque es una forma de enseñar al mundo que el turismo puede volver y que a través del deporte se puede recuperar la normalidad.


Nuestra intención es organizarlo y si no se puede por cuestiones físicas, seguro que no se perderá ese campeonato y lo tendremos dos años después.


P: Se ha anunciado una reducción en el presupuesto de la federación. ¿Cómo lo viven?


R: Sabíamos que iba a ser un año muy difícil. Hemos tenido toda la actividad deportiva mucho más cara porque ha sido muy difícil poder viajar. En un deporte donde nuestras expediciones pueden ser de cien personas no encontrábamos aviones, los billetes que valían ciento cincuenta euros pasaban a valer mil...


Además ha habido menos aporte para la preparación y sin embargo hemos tenido cincuenta y siete deportistas en los Juegos y una actividad internacional muy alta. Por otro lado, no hemos recuperado cierta normalidad en ingresos al no poder vender entradas en las competiciones más importantes.


Todo eso afecta pero la federación va a estar para solventar lo que otros organismos no puedan hacer y si tenemos la deuda, la asumiremos nosotros. Pero había que ayudar a clubes, a federaciones, a deportistas y de ahí no hemos retirado ni un solo euro. El dinero se puede amortizar pero la pérdida de tejido se tarda muchos años en recuperar. Aún así la viabilidad de la federación está garantizada.


P: ¿Es una deuda controlada?


R: Sí, pero a la vez creo que hay que asumir riesgos. Llega un momento en el que el mundo del deporte tiene que transformarse en la forma en la que se gestiona, se comercializa y se difunde. Ahí el ámbito digital va a ser clave y nosotros estamos en este proyecto, Supone un esfuerzo económico algo pero para tener un retorno.


No podemos quedarnos quietos esperando a que pase la tempestad porque estaremos en el vagón de cola de lo que va a venir. Tenemos que tener una rápida capacidad de adaptación y hay que ofrecerle al atletismo español un mejor producto, unos mejores servicios, una forma diferente de relacionarse con nosotros.


P: ¿Le preocupa que la situación pueda afectar a los resultados deportivos?


R: No. Me preocupa que después de un extraordinario año que el mensaje sea que nos tenemos que apretar el cinturón para su preparación cuando deberíamos mandar el mensaje de que han hecho un año excepcional y deberíamos ayudarles todavía más. Espero que se tomen las medidas adecuadas porque nosotros también dependemos mucho de la financiación pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal