ATLETISMO MEDIO MARATÓN

Un potente elenco de atletas africanos buscarán el récord del Medio Maratón

Un potente elenco de atletas africanos buscarán el récord del Medio Maratón
Un potente elenco de atletas africanos buscarán el récord del Medio Maratón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 5 nov (EFE).- El Movistar Medio Maratón de Madrid, que se disputa el 14 de noviembre, contará con la presencia de un potente elenco de atletas africanos, cuatro de ellos kenianos con marcas acreditadas por debajo de la hora en categoría masculina y dos en femenina, que tratarán de amenazar los récords de la prueba.

Los kenianos Jonathan Kiplimo Maiyo, Jospath Kimutai Tanui, David Ngure Irungu y Solomon Kirwa Yego acreditan un registro oficial inferior a la hora en la distancia. De ese grupo, Kimutai Tanui y Ngure Irungu parten como favoritos y con sus mejores marcas personales logradas este mismo año en Berlín y Padua, respectivamente.

El español Husamme Benabbou es el principal favorito nacional para luchar por los primeros puestos. El extremeño logró correr en Valencia en 1h02:01 en 2019 y fue el primer español en meta en Madrid en 2018.

Entre la 'armada keniana' también destacan los nombres propios de corredores que han completado los 21.097 por debajo de 1h02 en las últimas tres temporadas y que el 14 de noviembre pelearán por el triunfo, como Joseph Karanja, Joshua Kiplangat Belet, Ezra Kipketer Tanui, Alfred Kipchirchir Mukche, Wisley Kibichii, Ronald Kiprotich Kirui (27:56 en el 10km de Valencia) o Edwin Kibichiy.

El objetivo de todos ellos es batir o acercarse al récord de la prueba, en propiedad del keniano Kipkemoi Kiprono desde 2019 con 1h01:47.

Dos habituales de la prueba como el gallego Javier Gómez Noya, quíntuple campeón del mundo de triatlón, o Chema Martínez han confirmado también su asistencia, aunque en el caso del madrileño correrá los 5 kilómetros de la Carrera ProFuturo, que desde 2018 se celebra como prueba solidaria dentro del Medio Maratón de Madrid.

En categoría femenina hay tres mujeres que acaparan el favoritismo para copar el podio. Son las kenianas Sandrafelis Chebet Tuie (1h07:12 en Barcelona 2021) e Irine Jepchumba Kimais (1h07:17 en Lens) junto con la rumana Irine Jepchumba Kimais (1h07:45), que tratarán de batir el récord de la prueba que posee Cynthia Jerotich desde 2014 con 1h09:40.

En Madrid también centrarán la atención el debut en la distancia de la etíope Ayinadis Teshome Birle y de la corredora de Bahrein Tigist Gashaw Belay.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram