CROSS SAN SEBASTIÁN

El burundés Kwizera y la etíope Fikabu, ganadores del cross de San Sebastián

El burundés Kwizera y la etíope Fikabu, ganadores del cross de San Sebastián
El burundés Kwizera y la etíope Fikabu, ganadores del cross de San Sebastián
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

San Sebastián, 7 nov (EFE).- El atleta de Burundi, Rodrigue Kwizera, ganador la pasada semana en el Cross Internacional de Soria, repitió triunfo este domingo en San Sebastián al ganar por 1 segundo al ugandés Thomas Ayeko, mientras que en la prueba femenina se impuso la etíope Zenebu Fikadu.

Una de las carreras más prestigiosas del panorama nacional volvía tras el paréntesis de 2020 por la crisis de la covid-19, con un gran ambiente y un nivel interesante de jóvenes atletas, entre los que destacaban los deportistas africanos, jóvenes y con futuro en su mayoría.

Kwizera, con una zancada ganadora, no se desgastó y dejó el peso de los casi 10 kilómetros de carrera al eritreo Yemane Haileselassie, a Lamdassem y a Mechaal, en un grupo de corredores que abrieron hueco desde la zancada inicial.

Mechal aceleró a falta de tres vueltas y se llevó a Kwizera y al ugandés Ayeko, éste metió una marcha más en la última vuelta y con el burundés, a la postre ganador, se fueron a por el triunfo en unos metros finales apasionantes.

Veteranía contra juventud, los 29 años de Ayeko contra los 21 de Kwizera. Tras aguantar el hachazo final del ugandés, Kwizera resurgió en los metros finales con una lección de fuerza y estrategia para ganar por 1 segundo. El español de origen marroquí, Abdesamad Oukhelfen, de menos a más, lograría una meritoria tercera posición.

La prueba femenina tuvo menos emoción. Las dos corredoras africanas que partían como claras favoritas cumplieron los pronósticos y marcaron un ritmo endiablado que sus rivales no pudieron seguir en los primeros kilómetros.

La lucha se convirtió en un cara a cara entre las etíopes Zenebu Fikadu, décima en el mundial de cross, y Zerfe Wondemagegn, la primera se adaptó mejor al pesado terreno de la prueba, y eso que la lluvia concedió una tregua en las últimas horas y el circuito estuvo menos complicado.

Finalmente Fikadu se despegó de su compatriota Wondemagegn, finalista en las Olimpiadas de Japón y subcampeona mundial sub 20, una de las figuras en ciernes del atletismo africano, que se conformaría con la plata y que superó a la española y también olímpica en obstáculos, Carolina Robles, que no perdió la cara ante las etíopes y terminaría a 18 segundos de la ganadora.

65 Cross Internacional San Sebastián.

Clasificación prueba masculina

1.- Rodrigue Kwizera (Bur.) 26: 56 minutos

2.- Thomas Ayeko (Uga.) a 1 segundo

3.- Abdessamad Oukhelfen (Esp.) a 27 sg.

Clasificación prueba femenina

1.- Zenebu Fikadu (Eti.) 25: 27 minutos

2.- Zerfe Wondemagegb (Eti.) a 11 segundo

3.- Carolina Robles (Esp.) a 18 sg.-

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram