ATLETISMO KENIA

Recuerdan en el Maratón de Nueva York a la atleta asesinada Agnes Tirop

Recuerdan en el Maratón de Nueva York a la atleta asesinada Agnes Tirop
Recuerdan en el Maratón de Nueva York a la atleta asesinada Agnes Tirop
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Nueva York, 7 nov (EFE).- La atleta keniana Agnes Tirop, cuyo asesinato a manos de su marido conmocionó a Kenia y a la comunidad internacional de este deporte el mes pasado, fue recordada este domingo en el Maratón de Nueva York por una de sus compañeras de competición.

La número dos del certamen, la keniana Viola Cheptoo, dedicó su premio a Tirop, a la que dijo haber visto un mes antes de que la hallaran apuñalada en su casa, y aseguró estar atravesando una etapa complicada en la que se pregunta "qué podía haber hecho" para ayudarla.

"No había señales de abuso porque, saben, se lo guardaba. Saber cómo fue asesinada, el dolor que sufrió, realmente me ha afectado. Antes y después del funeral estuve realmente enfocada en concienciar sobre la violencia basada en el género", explicó en rueda de prensa tras la carrera.

"Hoy he corrido muy fuerte teniendo a Agnes en el corazón. He corrido esta carrera por Agnes. Cuando se ponía difícil, pensaba que Agnes podía estar corriendo en Nueva york en un año o dos por lo que hizo en Alemania, conseguir el récord mundial", declaró.

Cheptoo dijo que ha creado una fundación llamada Tirop's Angels para "llegar a víctimas de violencia basada en el género y que al menos puedan hablar sobre este problema", una tarea en la que señaló la ayuda de la campeona Mary Keitany, a la que dijo admirar.

Tirop, plusmarquista mundial femenina de 10 kilómetros en ruta y especialista en los 5.000 metros, que tenía 25 años, fue despedida hace dos semanas en un funeral con más de 5.000 personas que homenajearon a la considerada una de las mejores atletas del país africano.

Su marido, Ibrahim Rotich, confesó el crimen dejando una nota y fue arrestado por las autoridades el día después de que se hallara su cuerpo, el 13 de octubre, mientras intentaba huir.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram