INDUSTRIA DEL DEPORTE ATLETISMO

La San Silvestre Vallecana: el 96 por ciento conoce su patrocinador

La San Silvestre Vallecana: el 96 por ciento conoce su patrocinador
La San Silvestre Vallecana: el 96 por ciento conoce su patrocinador
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Redacción deportes, 17 dic (EFE).- La compañía holandesa Nationale-Nederlanden volverá a patrocinar el 31 de diciembre la San Silvestre Vallecana, diez kilómetros que unen el estadio Santiago Bernabéu del campo del Rayo Vallecano, y que permite ya a 42.000 corredores identificar el patrocinador que da la vida a prueba, un dato que es considerado como "un hito" por la empresa aseguradora, según apunta a Efe Marije Scholma, la subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado.

Tras un año de parón por la pandemia, el 31 de diciembre, seis horas antes de dar la bienvenida al 2022, miles de corredores volverán a inundar las calles de Madrid para participar en la San Silvestre Vallecana, una carrera que ha dejado de ser un mero espectáculo deportivo para convertirse casi en un fenómeno social.

Antonio Sabugueiro, el fundador de la carrera, seguro que no se imaginaba que aquel sueño que tuvo de correr la tarde antes de Nochevieja por las calles de Vallecas se iba a convertir en un evento de masas unos años después.

En 1964, en la primera edición, tomaron la salida cien corredores y entraron en meta 57. Tres kilómetros por el bulevar Peña Gorbea del barrio madrileño que sembraron el germen de una carrera que, con el paso de los años, se ha convertido en el 10k más masivo del calendario internacional de atletismo en su versión popular, en la que se reparten 40.000 dorsales, con un 42% de participación femenina, una cifra que hace solo diez años era del 15%.

El crecimiento exponencial que ha tenido la prueba en los últimos años ha sido posible también por el apoyo de grandes empresas que han apostado por un evento deportivo que es también un evento social.Una de esas empresas es Nationale-Nederlanden, que desde 2016 es el patrocinador principal dando además nombre a la carrera.

"A nivel estratégico es una carrera que nos otorga una gran visibilidad de marca año tras año. De hecho, desde 2016 hemos llegado a ser la primera marca reconocida como patrocinadora de la prueba por encima de otras compañías mucho más relacionadas con el mundo del running y, por tanto, con mayor presencia en este segmento dentro de la ciudad de Madrid", declara Scholma, portavoz de Nationale-Nederlanden.

"Hablando en cifras, el 96% de los corredores de la prueba afirma reconocernos como patrocinadores de la prueba, todo un hito teniendo en cuenta que somos una compañía aseguradora sin vínculo directo con el deporte. Pero, al margen de los datos, diría que el principal logro de esta carrera a nivel estratégico es cómo hace posible que estemos cerca de la gente real. Al fin y al cabo nos permite cumplir con nuestro propósito de marca "ayudar a cuidar de lo que más importa"", apunta.

Una de las personas que mejor conoce las interioridades de esta carrera es Raúl Fuentes, responsable de comunicación de la San Silvestre Vallecana y una de las piezas clave de un engranaje medido casi al milímetro con la organización de Last Lap.

"Organizamos la carrera desde 1999, año en el que la prueba contó con unos 7.000 participantes. Para nosotros es un gran orgullo y un honor trabajar en una carrera como ésta, no en vano es uno de los "eventos estrella" que organizamos desde la agencia y que ha crecido mucho estos años. Ahora hay unas 800 personas trabajando durante todo el mes de diciembre para que se realicen todas las acciones de carrera como animaciones, feria o seguridad", apunta.

Al igual que muchos otros eventos la San Silvestre Vallecana no pudo celebrar su edición de 2020 por la pandemia. Solo realizó una versión de la carrera internacional, limitada de aforo y en un recorrido cerrado por un circuito del ensanche de Vallecas.

La reinvención llegó en formato virtual. Miles de corredores se apuntaron para participar corriendo 10 kilómetros en sus habituales lugares de entrenamiento o escogiendo uno de los seis recorridos que propuso la organización. A través de una aplicación del móvil se registraba el tiempo y la carrera se daba por realizada.

"La cancelación de la carrera presencial no tuvo ningún impacto para nosotros, más allá de la pena de no poder celebrarla juntos y disfrutar del ambiente. El formato virtual fue todo un éxito hasta el punto que seguirá disponible este año haciendo posible que corredores de toda España y todo el mundo tengan la oportunidad de participar en el Gran Premio de Vallecas dónde quieran que estén", declaran desde Nationale-Nederlanden.

Raúl Fuentes reconoce que la suspensión de la prueba en 2020 fue "un palo importante para todos aunque sentimos un gran calor por parte de todos los aficionados y amigos de la Vallecana". "Nos lanzamos a la organización de la carrera virtual sin saber muy bien cómo iba a reaccionar la gente y nos encontramos con más de 37.000 inscripciones hechas desde todas partes del mundo. Estamos muy agradecidos a todos los seguidores de la carrera porque gracias a ellos podemos seguir organizándola año tras año", señala.

Uno de los secretos mejor guardados de la carrera, y por el que los corredores suspiran año tras año, es el diseño y el color de la camiseta. La camiseta se ha convertido en objeto de coleccionismo y en internet se han llegado a revender de segunda mano algunos años.

Este año es blanca, un color que dará brillo a la tarde madrileña del 31 de diciembre, cuando 42.000 corredores (40.000 de la popular y 2.000 de la internacional) recorran los diez kilómetros que unen el Santiago Bernabéu con el estadio del Rayo, atravesando algunas de las calles más emblemáticas del barrio de Vallecas, que siempre se vuelca con la carrera.

David Ramiro

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram