PARALÍMPICOS TRIATLÓN

Susana Rodríguez, la reina del triatlón paralímpico conquista portadas

Susana Rodríguez, la reina del triatlón paralímpico conquista portadas
Susana Rodríguez, la reina del triatlón paralímpico conquista portadas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura

Redacción deportes, 27 dic (EFE).- Susana Rodríguez difícilmente olvidará el 2021, "un año redondo", según confiesa tras hacer balance de todo lo vivido, cosechando éxitos y reconocimientos a cada paso dado, no solo a nivel deportivo.

Medallista de oro en triatlón junto a su guía Sara Loehr en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que también fue finalista en atletismo con Celso Comesaña, la figura de Susana Rodríguez (Vigo, Galicia; 1988) ha traspasado la faceta puramente deportiva para entrar en los hogares de todo el mundo a través de su trabajo como médico en primera línea durante el inicio de la pandemia, la portada en la revista estadounidense 'Time' o el saque de honor en un partido en el Santiago Bernabéu del Real Madrid.

"En cada momento, a todo lo que podía ir aspirando, se cumplía. El año ha salido mejor imposible, empezando por los Juegos de Tokio, en los que el objetivo era el triatlón y me vine con una medalla de oro, un récord de España y un diploma en atletismo", confiesa la deportista gallega, que, también destaca las "buenas sensaciones" que ha sentido a lo largo de toda la temporada.

"Los resultados al final son un poco el premio a toda una vida dedicada al deporte. Ha sido un año de muchas emociones, de mucha tensión, pero el tiempo pasa y cada vez asimilo más lo conseguido", apunta.

La deportista gallega, que sufre agudeza visual de un 5% en un ojo y de un 7% en el otro a consecuencia del albinismo, es médico. Durante la primera fase de la pandemia global de coronavirus no dudó en ponerse en primera línea para ayudar en su condición de médica en un hospital de Santiago de Compostela. "Ninguna décima de segundo en los Juegos puede valer tanto como aportar algo contra el coronavirus", dijo en su momento.

Este año, aparte de triunfar como deportista, terminó un Máster de Medicina con un trabajo de 'Experto universitario en prevención del dopaje' en la Universidad Católica de Murcia.

"Al final, como médico y deportista, es un tema interesante. Como médico, si no estas metido en el deporte no sabes qué implicaciones pueden tener los tratamientos que puedes poner a un paciente deportista y como deportista es interesante conocerlos por la legislación, las pruebas o la historia", señala.

POPULARIDAD INTERNACIONAL

El compromiso y la capacidad de superación de Susana Rodríguez es la que durante 2021 le valió ser una de las caras más visibles del movimiento paralímpico con portadas en diferentes medios de comunicación de gran prestigio, entre ellas la revista estadounidense 'Time', una de las más influyentes del mundo.

"Para la entrevista vinieron a Vigo. Lo que no sabía era que iba a aparecer en portada. Yo me enteré estando en Lanzarote entrenando. Cuando volví a la habitación tenía muchas llamadas y muchos mensajes y ahí me enteré", desvela Susana, que realizó la entrevista en inglés, un idioma que domina a la perfección.

"Ahora lo práctico menos, casi siempre cuando viajo. En Vigo fui de pequeña a un colegio bilingüe y varios veranos estuve con una familia en Inglaterra", declara la deportista gallega, feliz por todo lo que la ha pasado este año.

"Está claro que es bueno que las cosas que hacemos se vean y que tengamos el apoyo de gente desconocida porque al final es el apoyo al deporte paralímpico", subraya Susana, que se ha convertido en estos últimos meses en una abanderada del deporte de personas con discapacidad como integrante de un movimiento que cada vez es más global.

"No soy quién para decir si soy una abanderada, pero sí creo que ha tenido un impacto positivo en el deporte de personas con discapacidad y en el triatlón español en los últimos tiempos. De todas formas cualquier reconocimiento en forma de visibilidad es bienvenido por todas las personas con discapacidad, que muchas veces, cada día, tienen que luchar por simplemente por defender sus derechos básicos", comenta.

EL CAMINO A PARÍS

Debido al aplazamiento de los Juegos de Tokio de 2020 a 2021 el nuevo ciclo deportivo hacía París es más corto. El 28 de agosto de 2024, cuando den comienzo los Juegos en la ciudad francesa, Susana Rodríguez espera estar allí.

"Tengo ganas de estar en París. Me apetece y me gustaría estar en los dos deportes, atletismo y triatlón, pero queda mucho y a la vez poco. Todo el camino a Tokio fue muy exigente y por eso ahora quiero ir disfrutando de las siguientes etapas", subraya Susana, para la que ser abanderada en la ceremonia de inauguración sería "un honor" aunque no piensa en ello.

"Eso sería muy bonito para cualquiera. Tenemos el ejemplo de todos los que lo han sido hasta ahora, que son magníficos deportistas y un referente. Para el Comité Paralímpico Español esta es una elección difícil y a nosotros solo nos queda trabajar y cumplir con los objetivos", destaca.

Susana Rodríguez, ganadora de cuatro campeonatos del mundo de triatlón, el último también este 2021, compite con un holter bajo la piel debido a una cardiopatía que le fue detectada en enero de 2020, lo que hace más meritorio sus triunfos.

"Es algo a lo que me he acostumbrado porque realmente es mejor conocer cualquier circunstancia de salud. Tuve mucha suerte porque en el estudio genético los datos no descartaron la opción de seguir haciendo deporte con casi normalidad. Es una situación difícil de manejar pero tuve mucha ayuda en el hospital de Santiago de Compostela, en el que hay un servicio de cardiología potente", señala Susana, que a raíz de esta situación viaja siempre con un desfibrilador.

"Es una de las estrategias del plan de seguridad aunque en realidad todo el mundo que hace deporte debería conocer cómo actuar ante una situación así porque es una manera de salvar vidas", confiesa.

EMBAJADORA DE VIGO Y DEL REAL MADRID

Uno de los momentos más especiales que deja el año para Susana Rodríguez es el encendido de las luces de Navidad de Vigo junto al alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Ese momento, que ya se ha convertido en uno de los más esperados en la ciudad cada año, tuvo el privilegio de vivirlo en primera persona la deportista gallega, encargada de apretar el botón para iluminar las calles.

"Lo del encendido es algo que voy a recordar siempre. La Navidad de Vigo es muy conocida y para mí es un honor que el alcalde decidiera compartir ese momento conmigo", comenta.

Ese reconocimiento le llegó a Susana unas semanas después de otro momento emblemático que recordará siempre. Como seguidora del Real Madrid fue elegida para hacer el saque de honor del partido frente al Villarreal en el Santiago Bernabéu junto al capitán blanco, el francés Karim Benzema.

"Eso fue un bombazo porque el Santiago Bernabéu, al margen de que uno sea ya seguidor o no, es uno de los templos del fútbol junto con estadios como Old Trafford o Maracaná, en los que solo estar en el césped ya es especial", confiesa Susana, emocionada al recordar la felicitación de Benzema, que la dijo al oído que era "un orgullo" tenerla ahí.

Ahora, tras la montaña rusa de emociones vividas este 2021, el futuro es "incierto" para Susana Rodríguez.

"Tengo unos objetivos deportivos concretos con el Mundial de triatlón y el Mundial de atletismo pero en mi carrera profesional como médico no sé que va a ocurrir. Quiero compatibilizar las dos cosas y para ello me preparo, pero de momento todo con tranquilidad", concluye.

David Ramiro

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram