ATLETISMO VALENCIA

El Maratón Valencia retoma el récord de 30.000 atletas que frustró la covid-19

El Maratón Valencia retoma el récord de 30.000 atletas que frustró la covid-19
El Maratón Valencia retoma el récord de 30.000 atletas que frustró la covid-19
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Valencia, 27 may (EFE).- El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que se celebrará el próximo 4 de diciembre tiene previsto alcanzar la cifra de 30.000 participantes que tenía inscritos para la edición de 2020 en una carrera que finalmente no pudo disputarse por la pandemia de la covid-19, lo que establecería un nuevo récord para esta carrera de 42 kilómetros en España, según confirmó este viernes la organización, y con un mayor porcentaje de corredores extranjeros.

Tras los cerca de quince mil participantes en la última prueba de 2021, el maratón de 2022 cuenta ya con 28.700 inscritos, por lo que será el más grande en la historia de España ya que superará los veinticinco mil que tuvo esta misma carrera en 2019.

?Con estas cifras Valencia tiene más inscritos que los que ha habido en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza juntos. Algo tenemos en esta ciudad? su clima, su orografía, su organización y su hospitalidad?, apuntó en un encuentro con la prensa Paco Borao, director de una carrera que recuperará los eventos paralelos que había en 2019 y añadirá alguno más.

A diferencia de ese año 2019, en el que el porcentaje de corredores extranjeros fue del 39%, se espera que en este 2022 esa cifra crezca a cerca del 50% lo que se espera que incremente el impacto económico en la ciudad.

Ahora mismo, hay un 48% de extranjeros inscritos, 112 nacionalidades distintas incluida la española y con Francia e Italia como primer y segundo país extranjero con más representación, respectivamente.

Del resto de inscritos actualmente, el 28% son de la Comunitat Valenciana y el 24 del resto de España y por el momento hay un 18% de mujeres y un 82% de hombres. Además, para el 21% de los inscritos será su primer maratón.

El presupuesto inicial de la carrera es de unos seis millones de euros si se llegan a los máximos objetivos deportivos, de los cuales un 54% los aportará la Fundación Trinidad Alfonso del empresario Juan Roig, el Ayuntamiento de Valencia y el resto de patrocinadores mientras que el 46% llegará de inscripciones y de los diferentes productos.

En cuanto al Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que se celebrará el 23 de octubre y que tiene un presupuesto de dos millones de euros (63% de la Fundación Trinidad Alfonso y de otros patrocinadores y 37% de inscripciones), la organización confirmó que hay veinte mil atletas inscritos, frente a los diecisiete mil de la edición de 2019 y que hace un mes cerró la inscripción, aunque hay una lista de espera abierta que ya tiene más de mil trescientas personas apuntadas.

En este caso el porcentaje de corredores extranjeros es del 21% con 86 nacionalidades distintas, por debajo del 25% del resto de España y sobre todo del 54% de la Comunitat Valenciana.

En un encuentro celebrado con los medios, la concejala de deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé destacó que ambas pruebas están entre los eventos ?más importantes deportivamente hablando? para la ciudad y dijo que también se le puede quitar esa etiqueta deportiva. ?Es el evento más importante después de las Fallas?, afirmó.

?Son dos pruebas en las que la ciudad de vuelca más y las siente como propias. Nuestra ambición siempre ha sido compararnos con las mejores pruebas del mundo. El Maratón de Valencia es el Maratón de España y con él queremos ir a todas las partes del mundo?, agregó.

El director de la Fundación, José Miguel Gómez, comentó que en este 2022 la institución que dirige cumple diez años y destacó que pese a la gran evolución de la prueba en los últimos años y al creciente impacto económico que tiene en la ciudad piensan que aún tienen mucho recorrido.

Eso sí, el director de la prueba, Paco Borao, se mostró convencido de que el techo en cuanto al número de participantes está cerca. ?Nos estamos acercando al límite (de participación) y aunque las salidas por horas lo permiten, el crecimiento en algún momento determinado tendrá limitaciones?, señaló.

Por su parte, Juan Botella, gerente de Correcaminos, dijo que el presupuesto del Maratón es menor que el de las seis ?majors? pero también de otras pruebas como París y Shangai, si bien destacó que el dorsal en la prueba de Valencia es un 75% más barato que en esas seis carreras más importantes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram