ATLETISMO MADRID VINTAGE

Abadía, Carro y Galimany se apuntan a volar en la Madrid Vintage Run

Abadía, Carro y Galimany se apuntan a volar en la Madrid Vintage Run
Abadía, Carro y Galimany se apuntan a volar en la Madrid Vintage Run
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 31 may (EFE).- Toni Abadía, actual plusmarquista español de 10 kilómetros en ruta; Fernando Carro, que ostenta la segunda mejor marca nacional en la distancia; Marta Galimany, con 32:29 en la última San Silvestre de Barcelona, y un nutrido grupo de corredores africanos con marcas inferiores a 28 minutos serán algunos de los protagonistas el 5 de junio de la Madrid Vintage Run, una carrera de 10k con un trazado ideal para volar sobre el asfalto.

La Madrid Vintage Run by TotalEnergies saldrá a las 9:00 de Plaza de Castilla y ubicará su meta junto al Puente del Rey, a orillas del río Manzanares, por lo que el perfil del recorrido contará con numerosos tramos de bajada y es ideal para que los participantes alcancen su mejor marca personal en 10 kilómetros.

Toni Abadía, que tiene el récord de España de 10 kilómetros en ruta gracias a su registro de 27:48 logrado hace ya cuatro años, y Fernando Carro, quien ostenta la segunda mejor marca española de la historia en la distancia (27:46) lograda en Alcobendas, son los dos atletas que parten con mejores pronósticos.

También estarán en la línea de salida Ayad Lamdassem, que en febrero hizo historia al batir el récord de España de maratón en Sevilla; Dani Mateo, especialista en pruebas de larga distancia y récord de España de la hora, hito logrado el curso pasado arrebatándole el honor a Mariano Haro, que lo poseía desde 1975; y el madrileño, vigente campeón de España de 10k.

Junto a ellos correrán varios atletas kenianos, etíopes y eritreos, que prometen romper el crono en un recorrido diseñado para volar. Entre los nombres destacan están los de Yasin Hayato (27:00), Weldon Lagat (27:21), Philemon Kiplimo (27:23), Adeladlew Mamo (27:25) y Bernard Ngeno (27:35), todos ellos con marcas por debajo de los 28 minutos, aunque también se presentan con aspiraciones de podio Joel Ayeko, Mark Lomuket, Samson Amare y Rober Keter.

En la categoría femenina la incorporación de Marta Galimany deja un cartel de favoritas liderado por la propia atleta catalana, que logró una mejor marca personal de 32:29 en la última San Silvestre barcelonesa.

La aspirante a doblegar a Marta será la actual campeona de España de la disciplina, Laura Méndez, que ostenta un crono de 32:46 logrado esta misma temporada en Málaga, aunque también pelearán por las posiciones de podio Azucena Díaz, olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016, e Irene Pelayo, campeona nacional de medio maratón en 2021. EFE

1011041

drl/jad

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram